#Claves de la semana

La "preocupación" por la venta de Ferroatlántica centrará el próximo pleno del Parlamento gallego

Habrá dos proposiciones de ley del PSdeG y BNG sobre derechos de usuarios con hipoteca y el gallego como lengua vehicular en la enseñanza

|

AV.- La

Habrá dos proposiciones de ley del PSdeG y BNG sobre derechos de usuarios con hipoteca y el gallego como lengua vehicular en la enseñanza

La venta de Ferroatlántica será una de las cuestiones que centrará el pleno del Parlamento gallego que se celebrará la próxima semana. La oposición ha mostrado su "preocupación" por esta operación, por lo que demandará a la Xunta conocer su postura y reclamará que trabaje por el mantenimiento del empleo.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, aprovechará su cuestión al presidente de la Xunta sobre la situación de la industria gallega para preguntar acerca de la venta de Ferroatlántica, que "pone en serio peligro la viabilidad", con el "aprovechamiento espurio" de los saltos eléctricos y "el desprecio de lo puestos de trabajo".

Al respecto, el PSdeG ha incluido una pregunta "a última hora" en la orden del día del pleno para pedirle a la Xunta que solicite a la nueva propietaria de Ferroatlántica el plan de viabilidad para garantizar la actividad de ferroaleaciones. Así, muestra su "preocupación" por "la debilidad de la parte de la empresa que es vendida" en la comarca de A Costa da Morte.

En esta línea, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha señalado que Feijóo debe asumir sus "responsabilidades evidentes" sobre la situación de la industria gallega, mientras emplaza a la Xunta a que "no autorice una nueva operación especulativa" con Ferroatlántica, en "un intento de Villar Mir" de "hacer caja especulando con las minicentrales" para "sanear sus cuentas".

El Grupo Villar Mir ha vendido Ferroatlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio.

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

DOS PROPOSICIONES DE LEY
En este pleno, los socialistas también preguntarán al presidente de la Xunta sobre la "necesidad de impulso" de la actividad institucional en órganos de relevancia en Galicia, con la nueva elección de valedor do Pobo aún pendiente, los senadores por designación autonómica por "nombrar", así como el relevo al frente del Consello Económico e Social (CES) tras poner Corina Porro su cargo a disposición al hacerse cargo de la gestora del PP de Vigo.

En la orden del día se debatirán dos proposiciones de ley, que defenderán PSdeG y BNG. Por un lado, los socialistas buscan que la Xunta garantice la transparencia en la información y los derechos de usuarios con hipoteca, pues considera que el Gobierno gallego estuvo "poco activo" en su defensa.

Por otro lado, el Bloque presenta una proposición de ley para el impulso de la normalización de la lengua gallega en ámbitos como la escuela. De tal forma, defenderá que sea por ley idioma "vehicular" en la enseñanza a través de "un gran acuerdo" de todas las fuerzas parlamentarias.

Sobre este extremo, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha explicado que Feijóo "tiene una oportunidad de desmarcarse de esas posiciones de extrema derecha y centralistas marcadas por Casado" para demostrar que "realmente antepone la defensa de los intereses de Galicia frente a los intereses partidistas y las posiciones que atacan la lengua gallega".

PROPUESTAS DEL PP Y COMPARECENCIA DE ETHEL VÁZQUEZ
La sesión plenaria incluye la comparecencia de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para informar de la planificación de la Xunta en lo tocante al ciclo integral del agua.

La conselleira abordará la importancia de que los municipios se doten de planes de emergencias para afrontar posibles situaciones de sequía, con apoyo de las diputaciones. En este sentido, tratará la futura ley de medidas de garantía de abastecimiento.

Por su parte, los populares presentarán dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a que haya un nuevo juzgado de lo social en Lugo y para mejorar el sistema de protección sociolaboral y la cotización de trabajadoras del mar.

En las preguntas al Gobierno, el PP pedirá información sobre el impacto del bono concilia, los resultados del decreto de garantía de tiempos máximos de espera en el acceso a prestaciones sanitarias, así como sobre las obras de conservación en la muralla de Lugo.

Entre otras iniciativas del resto de grupos, el PSdeG realizará una interpelación sobre los recursos a disposición de los 125.000 mayores de 65 años que viven solos; el BNG preguntará sobre la situación del pazo de Meirás con el fin de que la Xunta interponga este año una demanda; mientras En Marea se interesará por la situación de la mina de Touro y de los trabajadores de Isowat.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE