#Claves de la semana

Naciones Unidas aplaude la recuperación de las vacas gallegas 'caldelás'

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha reconocido las actuaciones gestionadas por la Xunta y la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) para la recuperación de la raza de vaca 'caldelá'.

|

Esta raza autóctona, valiosa para la producción de carne, estuvo en peligro de extinción 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha reconocido las actuaciones gestionadas por la Xunta y la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) para la recuperación de la raza de vaca 'caldelá'.


No title

Así, junto a este, solo se han distinguido otros dos ejemplos relacionados con razas equinas, el de Noruega con la 'Nordland Lyngen' y el de Francia con 'baudet du Poitou'. Las tres razas figuran como casos de éxito en la gestión de recursos genéticos.

Esta decisión de la FAO se produce después de la auditoría hecha por esta división a la 'caldelá', que comenzó en el año 2017 y analizó la evolución de la gestión zootécnica de esta raza en peligro de extinción desde 1996. En este periodo, se comprobó que el número de registros aumentó de 284 animales a 1.750.

Al mismo tiempo, también se ha constatado que el tamaño efectivo de la población, considerando las últimas generaciones, ha aumentado de 43 a 115, con un pico de 145 en el periodo 2009-2012. A día de hoy, según los informes más recientes, de 2017, se contabilizaron 987 hembras reproductoras.

CRIADA FUERA DE LOS ESTABLOS
La vaca 'caldelá' es originaria de la parte noroccidental de Galicia y se caracteriza por una capa negra y cuernos en forma de gancho. Se cría exclusivamente en sistemas de producción extensiva y su carne se vende bajo la marca de la asociación de criadores '100% Raza Autóctona Caldelá'.

Las acciones aplicadas para su conservación se iniciaron en 1991 por la Xunta, a través del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE