#Claves de la semana

G. Caballero pide a D.O. "responsabilidad" y le recuerda que, sin acuerdo, gobernará la lista más votada en Ourense

Replica a Feijóo que los socialistas gallegos apostarán por "acuerdos mayoritarios de progreso"

|

Replica a Feijóo que los socialistas gallegos apostarán por "acuerdos mayoritarios de progreso"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado a Democracia Ourensana (D.O.) "responsabilidad" para llegar a un acuerdo y conformar un "gobierno progresista" liderado por los socialistas al frente del Ayuntamiento de Ourense y de la Diputación Provincial.

Y es que Caballero ha recordado a Democracia Ourensana que, de no ser así, de acuerdo con la legislación vigente, gobernaría "la lista más votada", lo que llevaría al gobierno a los socialistas a nivel municipal --el PSdeG obtuvo nueve ediles frente a los siete de PP y los siete de D.O. y los dos que han obtenido, respectivamente, Ciudadanos y BNG,-- y al PP, al frente de la Diputación.

"Nos gustarían gobiernos progresistas liderados por el PSdeG, pero si algunos no entienden lo que implica la responsabilidad de saber donde hay que estar en función de los votos, el escenario que se podría dar es el gobierno de fuerzas mayoritarias", ha asegurado Caballero en una visita a A Coruña, junto a la candidata socialista a la Alcaldía, Inés Rey.

Gonzalo Caballero no se ha pronunciado sobre un posible reparto de los años de gobierno en el ayuntamiento entre PSdeG y Democracia Ourensana. Pese a ello, ha dicho, en alusión a la formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome, "que hay fuerzas políticas que plantean cosas complejas".

"Siendo la tercera fuerza política de votos en un lugar, intentar lograr la alcaldía es díficil de asumir", ha dicho en alusión a la ciudadanía, pero también al PSdeG, como fuerza más votada.

"INTERESES DE LA CIUDAD"
"No vamos a jugar con los intereses de la ciudad", ha respondido a las reiteradas preguntas de los periodistas a este respecto. Así, ha insistido en que los socialistas serán en Ourense "responsables" con sus votos.

"A riesgo de estar donde tengamos que estar", ha añadido, rechazando, en este sentido, jugar con "una maniobra que implique inestabilidad extrema o dificultad de lograr un buen gobierno para la ciudad y la provincia".

Además, en todo momento, Caballero ha abogado por "construir acuerdos mayoritarios de progreso donde no hay mayorías absolutas". Y es que, pese a reconocer la "complejidad específica" de Ourense, ha recordado a Democracia Ourensana que "si no hay acuerdo mayoritario, el sistema establecido por la legislación acabaría concluyendo que las listas más votadas acabasen gobernando en el Ayuntamiento de Ourense y en la Diputación".

Frente a esta posibilidad, ha insistido en apostar por "abrir un nuevo tiempo político" en la Diputación de Ourense, "una vez que los Baltar pierden la mayoría absoluta". "Pero nuestros votos no son suficientes si no hay acuerdo mayoritario", ha recalcado apelando a lograrlo.

Con todo, y preguntado por la posibilidad de que el líder de Democracia Ourense acabe votando por sí mismo para la Alcaldía de esta ciudad, Caballero ha recalcado que "cada uno es responsable de lo que vota". "En Ourense lo mejor para la ciudadanía sería abrir una etapa de progreso en la ciudad y en la Diputación", ha vuelto a insistir.

DIPUTACIÓN DE LUGO
En otro orden de cosas, preguntado por la posibilidad de que el actual secretario provincial del PSdeG y portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, pudiese quedar fuera de la nueva corporación, Caballero ha asegurado que ahora se está "en la fase de configuración de las corporaciones municipales" y que luego será "el tiempo" de las diputaciones.

"Los intereses colectivos van a primar", ha avanzado, sin embargo. Al respecto, ha apelado a la "mayoría de izquierda" en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Por ello, ha dicho que le gustaría también en Ourense un "acuerdo estable y de progreso".

FEIJÓO, "DESCONTROLADO"
Por otra parte, sobre la carta remitida por el PPdeG a los socialistas gallegos para que permitan los gobiernos de las listas más votadas, Caballero ha vuelto a instar al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, a remitir la carta al dirigente nacional del partido, Pablo Casado.

"Si el PP cree que tiene que gobernar la lista más votada, Pablo Casado lo tiene muy fácil, dejar que gobierne Pedro Sánchez y que el PSOE gobierne en la Comunidad de Madrid", ha expuesto.

Por otra parte, Caballero ha recordado a los populares que el posicionamiento de los socialistas gallegos pasa por "construir acuerdos mayoritarios de progreso". Mientras, ha arremetido contra un Feijóo al que considera "descontrolado" tras el "varapalo electoral", ha dicho, sobre los resultados obtenidos por los populares en las elecciones generales y municipales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE