#Claves de la semana

Sanidade apela a la colaboración en el ámbito educativo y social para disminuir la tasa de suicidios en Galicia

(POR AMPLIACIÓN DE DATOS POR PARTE DE LA CONSELLERÍA, ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

|

(POR AMPLIACIÓN DE DATOS POR PARTE DE LA CONSELLERÍA, ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

Sanidade apela a la colaboración en el ámbito educativo y social para disminuir la tasa de suicidios en Galicia

La Consellería de Sanidade apela a la colaboración en el "ámbito educativo y social" para implementar medidas de prevención con el fin de disminuir la tasa de suicidios en Galicia.

Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en respuesta a una pregunta del grupo popular sobre el seguimiento y resultados de la puesta en marcha del 'Plan de prevención do suicidio en Galicia'.

Aboal ha incidido en que, desde el impulso de este plan en septiembre de 2017, se ha creado el Consello Interdepartalmental de Prevención de Conducta Suicida, que "vela por el adecuado cumplimiento" del plan y cuya próxima reunión está prevista para el 8 de septiembre de 2019.

El director xeral ha destacado en su intervención que, según datos del Imelga, en 2018 fallecieron 288 personas por suicidio en Galicia, lo que supone un "11 por ciento menos respecto al año anterior", ha concretado para destacar que "por primera vez" baja de los 300 casos. Además, ha subrayado que supone "cien fallecimientos menos por esta causa" respecto de 2014.

Tras destacar Aboal en la Comisión 5ª que los primeros datos tras la puesta en marcha del plan, en septiembre 2017, reflejan que en 2018 el número de fallecidos por suicidio era el más bajo de los últimos siete años, la Consellería de Sanidade ha puntualizado que "es el más bajo desde 2005", ejercicio desde el que hay registros.

"El plan es un instrumento de trabajo que hace posible que los diferentes departamentos puedan trabajar en distintas medidas para conseguir objetivos", ha dicho en relación a disminuir la tasa de suicidios en Galicia y establecer iniciativas para "minimizar el sufrimiento de personas" que hayan intentado suicidarse y sus familiares.

Tras manifestar que las medidas implementadas en los diferentes ámbitos han "mostrado ser efectivas", ha aseverado que ello "anima a seguir trabajando". Entre otros aspectos ha aludido a la formación para prevenir suicidios, sobre la cual ha resaltado que han sido formados más de 150 profesionales en Galicia al respecto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE