#Claves de la semana

Feijóo remite las negociaciones con DO en Ourense a lo que decida la dirección del PP de "cada ciudad o provincia"

Asegura que los populares mantienen "vigente hasta el sábado" la propuesta al PSdeG de que gobiernen las listas más votadas

|

Feijóo remite las negociaciones con DO en Ourense a lo que decida la dirección del PP de

Asegura que los populares mantienen "vigente hasta el sábado" la propuesta al PSdeG de que gobiernen las listas más votadas

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que, si el PSdeG "no acepta" un pacto para dejar gobernar los ayuntamientos a la lista más votada, corresponde a la dirección del partido en "cada ciudad o provincia" establecer las negociaciones con el resto de fuerzas, tal y como se está dando en Ourense entre los populares y Democracia Ourensana (DO).

Así se ha pronunciado el presidente del PPdeG en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, en la que ha sido preguntado sobre el diálogo mantenido entre el PP ourensano con el líder de DO y candidato a la Alcaldía de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome.

Y es que todavía está en el aire la gobernabilidad tanto del Ayuntamiento como de la Diputación a dos días de la elección de los alcaldes. La lista más votada en la capital provincial fue el PSOE de Rafael Rodríguez Villarino, mientras que DO y PP, capitaneado por el alcalde en funciones, Jesús Vázquez, empataron con 7 ediles cada uno, que suman los 14 de la mayoría absoluta.

A esta situación se añade la pérdida de la mayoría absoluta de los populares en la Diputación, de modo que José Manuel Baltar tendría que pactar su investidura bien con Ciudadanos, que exige su sustitución en la Presidencia, o bien con el partido de Jácome.

Ante este escenario, Feijóo ha vuelto a insistir en que si se alcanzase un acuerdo "transparente, recíproco y bilateral" con el PSdeG para que gobierne la lista más votada, el PP "no necesitaría negociar con nadie". "Pedimos simplemente un mínimo de igualdad y de equidad y un mínimo de respeto a los resultados electorales", ha reiterado.

Cuestionado sobre las negociaciones con DO, se ha limitado a responder "eso le corresponde contestarlo a los dirigentes de provincias concretas y lugares concretos". Además, ha rechazado dar su opinión sobre si Jácome sería un buen alcalde: "Las preguntas personales no tienen contestación oficial".

GOBIERNOS DE LA LISTA MÁS VOTADA
Con la vista puesta en las sesiones de investidura de este sábado en las corporaciones locales, Feijóo ha dicho que los populares "mantienen" su propuesta a los socialistas para que gobierne la lista más votada. "Esto sigue vigente hasta el sábado", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que el PSdeG-PSOE se haga con el bastón de mando a través de acuerdos "en cuatro ciudades en las que les faltan cinco concejales" para alcanzar la mayoría absoluta, mientras el PP "no puede gobernar en cuatro corporaciones" en las que les faltan uno o dos diputados provinciales o ediles para la absoluta --el Ayuntamiento de Ferrol y las diputaciones de Lugo, Ourense y A Coruña--.

"Estos planteamientos socialistas nos retrotraen a otras épocas: en ningún caso podrá gobernar el Partido Popular y haremos todo lo posible e imposible para que no gobierne el Partido Popular", ha denunciado.

Para el líder autonómico, tanto PPdeG como PSdeG "deberían acordar y mandar el mensaje a toda España" de que tienen "una madurez democrática muy sólida" para hacer alcalde al candidato de la lista con más apoyos. "Esto será novedoso y muy interesante para la democracia de nuestro país", ha sentenciado.

CANDIDATURAS DE EXCONSELLEIROS
Asimismo, Feijóo ha recalcado que las direcciones locales de los partidos "eligen con autonomía" a sus candidatos en las elecciones municipales, al ser preguntado sobre si fue un error que cinco exconselleiros hubiesen liderado listas en las ciudades y ninguno tenga posibilidades de gobernar --Jesús Vázquez en Ourense, Beatriz Mato en A Coruña, Elena Muñoz en Vigo, José Manuel Rey Varela en Ferrol y Agustín Hernández en Santiago--.

"Si estos conselleiros fuesen del Partido Socialista serían todos alcaldes, excepto en Vigo", ha asegurado, después de recordar que en A Coruña, Ferrol y Lugo los populares vencieron los comicios.

"El problema no es la apuesta, el problema es que tienen el estigma de ser del Partido Popular. Si fuesen del Partido Socialista serían todos alcaldes y sería felicitados por perder las elecciones", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE