#Claves de la semana

Los críticos del grupo de En Marea validan la propuesta para que Sande sea senador a espaldas de Villares

La coordinadora del partido instrumental, que desautoriza la elección del concejal coruñés, anunciará su próximo movimiento esta tarde

|

Antón Sánchez y Luís Villares en el acto de En Marea

La coordinadora del partido instrumental, que desautoriza la elección del concejal coruñés, anunciará su próximo movimiento esta tarde

La crisis en el seno del grupo parlamentario de En Marea ha entrado en una nueva fase este martes con la oficialización de la propuesta de los diputados críticos con el portavoz, Luís Villares, para que el ex concejal herculino José Manuel Sande sea elegido como senador por designación autonómica, una proposición que rechaza la dirección del partido instrumental con Villares a la cabeza, que podría presentar su propio nombre ante la Cámara para este cargo.

En una reunión sin presencia de Villares y los tres diputados que lo respaldan, los críticos con el portavoz han validado este martes la propuesta del exconcejal coruñés José Manuel Sande para convertirse en senador por designación autonómica, puesto que corresponde a En Marea como segunda fuerza con el Parlamento de Galicia.

A la reunión del grupo, celebrada a las 10,00 horas de este martes, han acudido los nueve diputados que están enfrentados a Luís Villares y también Flora Miranda, la única parlamentaria que votó la propuesta de la dirección de En Marea, Mariló Candedo. Ninguno de los tres diputados que apoyan explícitamente a Villares ha acudido al encuentro del grupo, en el que se ha formalizado un acta para que Sande sea la propuesta para senador.

Villares también se ha ausentado de la junta de portavoces que ha incluido en el orden del día de la próxima sesión plenaria la elección de los tres representantes de la Cámara gallega en la recién iniciada legislatura del Senado. La elección se producirá en un pleno extraordinario previo a la sesión ordinaria que arrancará en la mañana del martes 25 de junio.

Ahora se abre un plazo hasta el viernes día 21 a las 13,30 horas para el registro de los nombres propuestos por el Grupo Popular y En Marea. Pero la división de criterios en el seno del grupo de En Marea sobre la designación del senador supone un hecho sin precedentes en la Cámara gallega.

De este modo, podría darse que existan dos nombres propuestos por un mismo grupo: José Manuel Sande a iniciativa de la mayoría de diputados de En Marea y, por otro lado, Mariló Candedo bajo el impulso del portavoz, Luís Villares, a instancias de lo marcado por la dirección política del partido instrumental. De producirse esta situación, según fuentes de la Cámara gallega consultadas por Europa Press, correspondería a la Mesa del Parlamento decidir "con arreglo a derecho" cuál de las dos propuestas tendría validez.

A las 17,00 horas de la tarde de este martes está previsto que la viceportavoz de la coordinadora de En Marea, Ana Seijas, comparezca en rueda de prensa para abordar la situación abierta en el grupo parlamentario con la elección del senador. En esta rueda de prensa, previsiblemente, la dirección del partido anunciarán el siguiente movimiento de la dirección del partido instrumental.

En concreto, el nombre de José Manuel Sande, propuesto por los críticos con el portavoz, Luís Villares, fue elegido a través de una votación telemática con ocho sufragios favorables por solo uno para la opción de la dirección del partido instrumental, Mariló Candedo. Villares y sus afines optaron por no participar en un proceso que fue desacreditado por la dirección del partido instrumental, que calificó la votación de "imposición" de Podemos con la connivencia de Anova y Esquerda Unida.

Fuentes del grupo críticas con Villares aseguran que los servicios jurídicos de la Cámara les trasladaron que la decisión de proponer a un candidato a senador corresponde adoptarla a la totalidad del grupo y no solo al portavoz pero que debe ser trasladada de forma presencial y con un acta de asistencia para que la Mesa del Parlamento la acepte

Además, consultado por Europa Press, el Parlamento gallego ha confirmado que si esa es "la voluntad mayoritaria del grupo" deben "acreditarla documentalmente a través de un acta firmada por los asistentes a la reunión" para trasladarla a la Mesa del Parlamento, trámite que los críticos han completado este martes.

ANTÓN SÁNCHEZ
El encargado de comparecer ante los medios tras la junta de portavoces en representación de En Marea ha sido Antón Sánchez, que ha señalado que Villares le comunicó en la noche del lunes que no podría acudir a la reunión que ha fijado los temas a abordar en la próxima sesión del Parlamento de Galicia.

El portavoz nacional de Anova ha defendido que el nombre de Sande cuenta con el respaldo de una "amplia mayoría" del grupo después de que "lamentablemente" no se alcanzase una propuesta "de consenso", algo por lo que, dice, "siempre" apostó "personalmente".

Así, tras remarcar que se trata de una "decisión democrática" del grupo parlamentario, ha evitado hacer "de adivino" sobre si espera que Villares formalice su propia propuesta para senador. "Se trató de llegar a un consenso, que no fue posible, y se propuso a una persona con interlocución con todo el espacio político", ha afirmado Sánchez en referencia a la elección de José Manuel Sande, concejal de cultura hasta el pasado sábado en el gobierno de Marea Atlántica.

"No voy a alimentar polémicas, no favorece a nadie. Quien piense que saca ventaja de alimentar polémicas en los medios está cometiendo errores del pasado", ha subrayado después de censurar los "cruces de comunicados o declaraciones" que se producen desde hace tiempo en la convulsa vida interna del espacio político de En Marea.

La elección del senador aboca al grupo de En Marea a un escenario que podría derivar en su fractura definitiva y el pase de uno de los sectores enfrentados --afines a Villares y críticos-- al grupo mixto. La ruptura supondría la reedición de lo acontecido con su predecesora, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que finalizó la pasada legislatura con tres de los nueve parlamentarios obtenidos en las elecciones en el grupo mixto por las desavenencias internas.

"Espero que eso no pase", ha respondido a preguntas de los medios sobre la posible ruptura del grupo Antón Sánchez, diputado, precisamente, de AGE en la legislatura que fue de 2012 a 2016. "Traté y trato siempre de actuar con responsabilidad para que eso no pase", ha añadido.

PSOE Y PP
La ruptura de En Marea daría el lugar de segunda fuerza al Partido Socialista, que prevé el ingreso como diputado de su líder, Gonzalo Caballero, para las próximas semanas. La parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el puesto de senador recaiga en su grupo en el caso de que se produzca el pase al grupo mixto de diputado de En Marea antes del próximo viernes.

"El senador corresponde a los dos partidos con mayor número de votos, que son el PP y En Marea. No tenemos una bola de cristal para saber lo que va a pasar", ha indicado a preguntas de los medios Vilán, que se ha limitado a apuntar que "el reglamento" y la "historia" de la Cámara "marca cómo es la designación de senadores". "Mucho más no puedo decir", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha advertido de que el PSdeG "se relame solo con la expectativa" de ser la segunda fuerza después de que el Grupo de En Marea rompa antes de que decaiga el plazo para presentar una propuesta para la Cámara Alta.

"El Partido Socialista espera con cierto entusiasmo que eso suceda", ha asegurado el diputado popular, quien también ha apelado a que las "diferencias internas" del partido instrumental "se resuelvan internamente" y este problema "no se traslade" a la Cámara.

Para Tellado, "todo puede indicar" que haya dos propuestas por parte de En Marea. "Esa situación pondría a la mesa del Parlamento en una tesitura complicada" con un "conflicto queno es del Parlamento", ha evidenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE