#Claves de la semana

El Parlamento elegirá el próximo martes a los 3 senadores por designación y el PP revelará este viernes sus 2 candidatos

El Grupo Popular y el de En Marea deberán registrar sus propuestas antes de las 13,30 del viernes 21

|

O futuro do sector electrointensivo estará no centro do debate do próximo pleno do Parlamento galego

El Grupo Popular y el de En Marea deberán registrar sus propuestas antes de las 13,30 del viernes 21

El Parlamento de Galicia celebrará el próximo martes un pleno extraordinario --justo antes del ordinario-- en el que se elegirá a los tres senadores por designación autonómica que corresponde a la Comunidad gallega.

De este modo, mientras el grupo de En Marea deberá acordar la designaciión de su candidato, el PP le corresponderá proponer dos nombres que revelarán "el viernes" día 21, antes de que a las 13,30 horas finalice el plazo para inscribirlos.

Así lo ha asegurado el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, en una rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Cámara autonómica en la que todavía no ha desvelado los dos nombres que los populares elevarán al Senado. Eso sí, ha garantizado que los escogerán "con total normalidad", a diferencia de En Marea, de la que ha destacado sus "líos internos".

Y es que al partido instrumental, como segunda fuerza política, le corresponde la elección de uno de los senadores. Sin embargo, la crisis en el seno del grupo ha entrado en una nueva fase este martes con la oficialización de la propuesta de los diputados críticos con el portavoz, Luís Villares, para que el ex concejal en A Coruña José Manuel Sande sea el escogido.

Sin embargo, el nombramiento de Sande choca con la propuesta de la dirección de En Marea, que escogió a Mariló Candedo para la Cámara Alta. En una reunión sin presencia de Villares ni de los tres diputados que lo respaldan, los críticos han validado la propuesta del exconcejal coruñés.

Ahora se abre un plazo que finalizará el viernes 21 a las 13,30 horas para registrar los nombres propuestos por el Grupo Popular y En Marea. Sin embargo, podría darse que el partido instrumental registrase dos nombres: José Manuel Sande a iniciativa de la mayoría de diputados del grupo; o Mariló Candedo bajo el impulso del portavoz, Luís Villares.

LA MESA DEL PARLAMENTO DECIDIRÍA "CON ARREGLO A DERECHO"
De producirse esta situación, según fuentes de la Cámara gallega consultadas por Europa Press, correspondería a la Mesa del Parlamento decidir "con arreglo a derecho" cuál de las dos propuestas tendría validez.

En vista de esta discrepancia, Tellado ha apelado a que esta "conflicto interno" de En Marea "no se convierta en un conflicto institucional" para el Parlamento, que se vería, según sus palabras, "en una tesitura complicada" si este grupo registra dos propuestas diferentes.

Además, el número dos de los populares gallegos ha apelado a que el PSdeG "no se aproveche" de la ruptura de En Marea para, al convertirse automáticamente en segunda fuerza política, "colar" un nombre socialista en la Cámara Alta.

Tellado ha asegurado que el PSdeG "desea que el Grupo de En Marea rompa antes del viernes" y ha apuntado a su secretario xeral, Gonzalo Caballero --quien prevé acceder a su acta de diputado en las próximas semanas--, para criticar que "quiere ser la segunda fuerza" del hemiciclo "no por méritos propios, sino por deméritos de las mareas de Podemos".

EL PSDEG NO DESVELA SI PRESENTARÁN CANDIDATO
Precisamente, la diputada del PSdeG Patricia Vilán, quien también ha comparecido tras la junta de portavoces, ha recordado que el mismo Caballero "comentó que se iba a incorporar en estas próximas fechas". Eso sí, accederá al acta una vez el recién nombrado concejal de Vigo Abel Losada deje su escaño. "Esperamos que sea lo más cercano posible", ha añadido Vilán.

Asimismo, preguntada sobre si los socialistas estudian presentar una candidatura para la elección de senadores por si el grupo de En Marea acaba rompiendo, la diputada se ha limitado a insistir en que "no tienen una bola de cristal" y que, apelando al reglamento de la Cámara, los grupos que tienen que decidir son el PP y En Marea.

"Nosotros no tenemos más que contar que lo que marca el reglamento", ha enfatizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE