#Claves de la semana

La falta de actividad en As Pontes amontona kilos de carbón en el puerto exterior de Ferrol, denuncian transportistas

Los camioneros denuncian que la parálisis en la central térmica está afectando a mucho al sector. "Ahora ya hay gente que no es capaz de pagar la letra del camión, otros no pueden pagar los sueldos, a otros están a punto de cerrarle los créditos", denuncian. 


|

Los camioneros denuncian que la parálisis en la central térmica está afectando a mucho al sector. "Ahora ya hay gente que no es capaz de pagar la letra del camión, otros no pueden pagar los sueldos, a otros están a punto de cerrarle los créditos", denuncian.


Nuevos camiones de Endesa As Pontes.

Nuevos caminones para la central de As Pontes


El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), 'Cholo' Bouza, que aglutina a unos 150 profesionales, ha asegurado que están "muy preocupados y parados" por la situación generada a consecuencia de la paralización del transporte de este material desde hace unos dos meses, debido a la falta de actividad de la térmica y que han motivado que las instalaciones portuarias tengan almacenado el carbón que no se transporta.


En declaraciones a Europa Press, Bouza ha manifestado que "han pasado de estar comprando vehículos nuevos, hace tres o cuatro meses, para poder dar salida al material a, de repente, sin decir nada, ni contar" con ellos, "a la paralización total".


Para tratar el asunto los profesionales de la carretera tienen convocada para última hora de la tarde de este jueves, 20 de junio, una asamblea general de todos los socios en la que decidirán lo que harán "a partir del lunes que viene" si no tienen "antes alguna solución al problema" que sufren.


PROBLEMAS PARA AFRONTAR LOS GASTOS

Bouza ha reseñado que "ahora ya hay gente que no es capaz de pagar la letra del camión, otros no pueden pagar los sueldos, a otros están a punto de cerrarle los créditos". "Y nosotros no tenemos solución", ha apostillado.


Por parte de la Asociación de Transportistas del Carbón, que agrupa a los profesionales que se dedican a transportar el carbón desde el puerto exterior de Ferrol al parque de carbones de la central térmica de Endesa, han avanzado que van "a salir a la carretera con los camiones e intentar que otros profesionales que lo están pasando también muy mal se unan".


"E intentaremos llegar de nuevo a Madrid, andar toda Galicia y demostrar a quien haya que demostrar, sobre todo a los políticos, que hay que contar con la gente, las empresas y los pueblos antes de hacer lo que se está haciendo aquí", ha señalado en alusión a la paralización de actividad en las central térmica de As Pontes en las últimas semanas.


'Cholo' Bouza también ha criticado que mientras compran "a Marruecos electricidad producida con carbón, los alemanes están con el 50% de producción con carbón, en España, están a cero". "Es necesario apostar por las energías limpias, pero hacerlo con sentido, no se puede pensar de hoy para hoy", ha sentenciado.


El presidente de la patronal del transporte ha destacado que esta situación, la paralización de las centrales térmicas, "no es solo un problema de los camioneros, es un problema mucho más grave" y, por ello, ha instado a toda la comarca de Ferrolterra "a hablar".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE