#Claves de la semana

La Xunta propone seis líneas básicas y 34 objetivos estratégicos para impulsar la cultura gallega

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha comparecido este jueves en el Parlamento para explicar los últimos pasos de tramitación de la Estratexia da Cultura de Galicia (ECG21), una hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar este sector durante los próximos años a través de seis líneas básicas y 34 objetivos estratégicos.

|

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha comparecido este jueves en el Parlamento para explicar los últimos pasos de tramitación de la Estratexia da Cultura de Galicia (ECG21), una hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar este sector durante los próximos años a través de seis líneas básicas y 34 objetivos estratégicos.

Durante su intervención, Lorenzo ha recordado que esta es "la primera vez que el Gobierno gallego elabora una estrategia específica dirigida al ámbito de la cultura", que parte de "una reflexión entre todos los agentes" del sector y que busca enfocar la cultura tanto como servicio básico como por su valor económico.

Tras esta comparecencia, el director xeral ha avanzado que en los próximos días se publicará en la página web www.cultura.gal el anteproyecto de estrategia y se abrirá un plazo de dos semanas para la consulta y la realización de aportaciones.

La iniciativa, ha destacado Anxo Lorenzo, parte de un "amplio consenso" en el que, en los últimos tiempos, han participado casi medio millar de personas relacionadas con la cultura en reuniones y grupos de trabajo que suman unas 85 horas de discusión.

SEIS LÍNEAS BÁSICAS
El plan, ha indicado, se articula en seis líneas estratégicas "absolutamente consensuadas", que pretenden ser una "declaración de intenciones sobre las prioridades de las políticas culturales" en Galicia.

Así, en primer lugar, se apuesta por el establecimiento de un pacto por la cultura gallega, que fije la idea de que este ámbito es "algo compartido por toda la sociedad" en su conjunto; así como por las medidas de consolidación de las industrias culturales y creativas de Galicia, un "valor socioeconómico fundamental".

Otra de las líneas estratégicas será el "impulso a la creación, la difusión y la innovación de la cultura", con la idea de "estimular todas las fases que conforman el ciclo cultural"; además del fortalecimiento de la función social de las instituciones y entidades de la cultura.

Finalmente, la estrategia se marca como línea la "valoración del patrimonio cultural de Galicia como un recurso vivo y accesible" y el "posicionamiento internacional" de los creadores gallegos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Estas líneas básicas se articulan en 34 objetivos estratégicos que pasan por la sensibilización y la participación social, la apuesta por los equipamientos y servicios culturales, la obtención de mayor conocimiento sobre la cultura gallega o el impulso a la digitalización.

Asimismo, la Xunta apuesta por trabajar por los sectores emergentes de la cultura, por el fortalecimiento de la profesionalización de las industrias culturales, por la captación y fidelización de públicos y por impulsar la Ciudad de la Cultura.

Entre los objetivos estratégicos también están meidas para bibliotecas, archivos y museos, así como para fundaciones culturales, para la potenciación de la catalogación y conservación de bienes patrimoniales y para la internacionalización de creadores, tomando como ejes el Camino de Santiago, la Galicia exterior o la lusofonía.

ACCIONES CONCRETAS
En su turno de réplica, los partidos de la oposición han agradecido a Cultura la conformación de esta estrategia, aunque han afeado que no haya "acciones concretas" en las que se materializarán las líneas estratégicas.

Así, la diputada del BNG Olalla Rodil ha reclamado conocer las "medidas concretas" que plantea la Xunta, a la que ha acusado de presentar un documento "muy general". Del mismo modo, ha visto un "peso excesivo de la visión mercantilista" de la cultura y ha afeado que "no se mencione ni a la Agadic ni a la CRTVG".

Entre otras cuestiones, Olalla Rodil ha asegurado que "echa de menos" en este documento "la perspectiva de género y el feminismo", así como referencias a la "memoria histórica".

En la misma línea, Concepción Burgo también ha echado en falta las "medidas" concretas en esta estrategia que, en su opinión, contiene sólo planteamientos generales con los que "es difícil estar en contra". "Estamos a favor, pero queremos saber cómo se van a materializar estos objetivos tan generales", ha dicho la diputada socialista, que ha explicado que no se incluye "nada sobre la cultura de base" o sobre la "evaluación de resultados".

Durante su turno, la diputada de En Marea Ángeles Cuña ha llamado la atención sobre "el desequilibrio" existente en la consellería entre cultura y turismo, a favor de este último y ha incidido en la "precariedad" e "inestabilidad" que afectan al sector cultural.

Finalmente, la diputada del PP Teresa Egerique ha agradecido a Anxo Lorenzo su trabajo "con realismo" y "adaptando" las políticas a "la realidad de Galicia", algo ante lo que ha animado a "ser optimistas" en relación al futuro del sector.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE