#Claves de la semana

Ricardo Carvalho Calero, próximo protagonista del Día das Letras Galegas

El pleno de la RAG ratifica su nombre con 21 votos a favor, uno en blanco y uno en contra.


|

El pleno de la RAG ratifica su nombre con 21 votos a favor, uno en blanco y uno en contra.

Ricardo Carvalho Calero


La Real Academia Galega (RAG) dedicará el Día das Letras Galegas de 2020 a Ricardo Carvalho Calero, según lo ha ratificado este sábado el pleno de la institución en su sesión ordinaria.


Así lo ha decidido por 21 votos a favor, uno en blanco y uno en contra. Fueron en total esos 23 votantes: 17 presentes y seis por correo, según informa la institución académica.

De este modo, Carvalho Calero será el homenajeado el próximo 17 de mayo, coincidiendo con los 110 años de su nacimiento y los 30 de su fallecimiento.

En un comunicado de prensa, la RAG valora que el profesor ferrolano es "una de las figuras más relevantes de la cultura gallega de la segunda mitad del siglo XX" y que "desarrolló una trayectoria vital hondamente vinculada a la historia del galleguismo".


DISCURSO DEL PRESIDENTE

En su intervención, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, también ha loado su trayectoria y ha destacado que Carvalho Calero "salió elegido ampliamente por el consenso de todos los académicos o de una parte importante de los presentes".

Lo ha resaltado tras precisar que este tipo de decisiones la Academia "no las improvisa" y las "debate", después de que fueran dos propuestas las presentadas, que coincidían en la figura del ferrolano, firmadas una por Ramón Villares, Margarita Ledo y Xesús Alonso Montero y la otra por Xosé Luis Axeitos, Francisco Fernández Rei y Manuel González.

La "aceptación" de su candidatura es "indiscutible", ha subrayado Freixanes, antes de "celebrar poder presentar este año la candidatura de Ricardo Carvalho Calero, que no era la primera vez que se presentaba".

Con todo, durante su discurso, Freixanes ha recordado que hay candidaturas como la del profesor Filgueira Valverde "que se presentaron hasta 11 veces". "No siempre es fácil elegir", ha precisado.

En cualquier caso, ha visto en esta "una oportunidad para reivindicar la figura de uno de los grandes intelectuales de la cultura gallega del siglo XX" y ha esperado que la recuperación de su casa natal "sea una realidad" y "no quede en florero de papel".

"Es algo que celebramos todos, de lo que nos congratulamos todos y que esperamos que la sociedad gallega a partir del 1 de enero del año 2020 tenga oportunidad de también celebrar con nosotros como otros años", ha llamado la atención.

Además, ha apuntado que habló con la familia en la mañana de este sábado, "que estaban muy felices" y ha advertido que Antonio Fraguas "sigue siendo" el homenajeado de 2019, con actividades todavía pendientes.


REINTEGRACIONISMO

"Sé que el tema de Ricardo Carvalho Calero pone una cuestión encima de la mesa, que a propósito yo no explicité en mi intervención", ha indicado Freixanes a preguntas de los periodistas sobre el debate que puede generar el homenaje a Carvalho Calero, defensor de las tesis que marcarían el movimiento reintegracionista.

En este sentido, ha opinado que le parece esta "una cuestión menor dentro de la biografía de Carvalho Calero" y que "parece que durante mucho tiempo fue embazada su figura" y "parece que la ponía en un extraño lugar".

"Hay una nueva generación, afortunadamente hoy la lengua tiene una solidez y una estabilidad indiscutible; tenemos unas normas que la Academia elabora y que actualiza y que moderniza constantemente y hoy estamos en condiciones también de, con absoluta libertad, escuchar todas las voces, porque todas las voces deben ser oídas. Otra cosa después son las posiciones", ha expuesto.

Por eso, en su día, cuando se celebren seminarios en torno a su figura, "esas voces la Academia garantiza que también van a ser oídas con libertad absoluta de expresión y de opinión", ha afirmado. "Tenemos el sistema suficientemente maduro como para poder hablar de estas cosas con absoluta naturalidad", ha ahondado.


EL NOMBRE

En su nota de prensa, la RAG recuerda que "Ricardo Carballo Calero (Ferrol, 1910-Santiago de Compostela, 1990) desde el año 1981 firmó sus obras y escritos como Carvalho Calero". "Cada quien que escriba el nombre como crea que es lo más significativo", ha apuntado el presidente de la RAG.

"Nosotros lo que utilizamos es Carballo Calero con b, pero reconocemos como una opción que él reconoce también en nuestros escritos, Carvalho con v-lh, porque esa fue una propuesta que él muy conscientemente decidió al final de su vida", ha finalizado Freixanes.

Última hora

1 Comentarios

1

lo siento pero no

escrito por jorge 22/jun/19    15:20

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE