#Claves de la semana

Un PAC con un solo un médico para atender a una población de 31.000 personas

Un PAC de Carballo registró esta inusual situación el pasado sábado durante una hora, obligando a la Guardia Civil a intervenir para calmar a los pacientes, asegura ‘PACs en Pie de Guerra’.


|

Un PAC de Carballo registró esta inusual situación el pasado sábado durante una hora, obligando a la Guardia Civil a intervenir para calmar a los pacientes, asegura ‘PACs en Pie de Guerra’.


Medicodoctorconsulta


El centro se quedó con solo un profesional durante una hora


La plataforma ‘PACs en Pie de Guerra’ denunció lo ocurrido este fin de semana en un centro de salud de Carballo, donde se registraron “irregularidades en los servicios mínimos” el día 22 de junio, provocada por la indisposición de un facultativo y su sustitución realizada “de manera bastante irregular”.


La jornada del sábado en ese PAC de la localidad coruñesa, de 31.000 habitantes, comenzó la guardia con tres facultativos de tarde, aunque uno de ellos solo hasta las 20 horas. “Con lo que durante dos horas el centro se quedó con un efectivo menos, cosa que se vio agravada cuando el refuerzo de la tarde finalizó su tuno a las 22 horas, no pudiendo prolongar su labor pues al día siguiente continuaba consulta en otro centro”, denuncia la plataforma.


Sin embargo, aunque estaba confirmada la llegada de otro profesional para el turno de noche, este refuerzo “venía de otro centro, por lo que se retrasaría”. Estos retrasos dejaron al centro con un profesional durante solo una hora. Una hora, en la que el único profesional médico que quedaba, “tuvo que abandonar el centro para realizar traslados al hospital y atender varias emergencias”. La falta de atención provocó que algunos pacientes “perdieran los nervios protestando activamente contra los trabajadores, teniendo que actuar la Guardia Civil, presente en el centro en ese momento, calmando los nervios y evitando que la cosa fuera a mayores”.


“Aunque pueda parecer que la deficiente cobertura no fue durante mucho tiempo, nosotros no podemos dejar de denunciar públicamente estas irregularidad ni asumir las posibles consecuencias derivadas de las mismas”, advierten desde la plataforma, recalcando que la falta de personal es tan grave como el hecho de reemplazarlo con personal “sobrecargado” que puede llegar a realizar “hasta 48 horas seguidas en distintos centros, cosa que nos parece totalmente irresponsable”.


MÁS SEGURIDAD

En la misma línea, desde el PAC carballés han solicitado un refuerzo en las medidas de seguridad ante la “oleada de robos y destrozos en los vehículos, tanto en el centro como en los alrededores”.


La situación no es nueva, ya que los problemas se vienen produciendo desde hace años “intensificándose en los últimos meses”. “Hasta ahora solo se han tratado de daños materiales, de los que nadie se hace cargo, pero que no da muestra de lo indefensos que nos encontramos, incluso ante posibles agresiones físicas, ni siquiera se dispone de un botón del pánico conectado con las fuerzas de seguridad”, lamentan.


Tampoco disponen de seguridad privada ni cámaras de seguridad. Por estos motivos piden a la gerencia “que tome cartas en el asunto” y “garantice la seguridad tanto del personal como de los bienes materiales”.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE