La Xunta dice que "cumple" la ley del aborto y censura que el PSdeG la acuse de "poner en peligro" a las mujeres

|

Julio Torrado (PSdeG) recuerda la condena del TSXG contra el Sergas porque "expuso a un riesgo vital elevado" a una mujer que quería abortar

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado que el Gobierno gallego "cumple siempre" con la normativa vigente relativa al aborto y ha afeado al PSdeG que diga que el Sergas "pone en peligro" a las mujeres después de que el diputado socialista Julio Torrado recordase una sentencia contra la Xunta del año 2016 por dilatar la intervención de una mujer.

Almuiña y Torrado han protagonizado un enfrentamiento dialéctico durante la sesión plenaria que este miércoles acoge el Parlamento de Galicia. En el marco de una interpelación sobre la salud sexual de las mujeres, el parlamentario socialista ha acusado a la Xunta de "incumplir" la Ley del Aborto por motivos "políticos".

"Ponen en peligro la vida de las mujeres porque no les gusta la ley. Es indecente, y no lo digo yo, lo dice una sentencia", ha asegurado Julio Torrado en referencia al fallo judicial contra el Sergas en 2016 que lo condenaba por "dilatar" la intervención a una mujer de manera innecesaria.

A continuación, y tras deslizar que el Partido Popular tiene "una deuda moral con la extrema derecha", ha instado a Vázquez Almuiña a decir si el Gobierno gallego "cumple" con la Ley del Aborto aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si no responde es porque no quiere, porque no puede o porque considera que no es importante. A nosotros nos parece que sí es importante", ha apostillado.

En su respuesta, el conselleiro de Sanidade se ha mostrado molesto por las "indignas" palabras de Julio Torrado, a quien invitó a "ir a la vía penal" si "está seguro" de las acusaciones vertidas hacia la Xunta "porque lo que dice es gravísimo".

"Cumplimos siempre con la normativa establecida, diga usted lo que le da la gana", ha insistido Vázquez Almuiña, que, a continuación, ha puesto el foco en que la Xunta es partidaria de que "se ejerzan los derechos individualmente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress