Fumata blanca en la Diputación de A Coruña: pacto entre PSOE y BNG

|

El PSdeG-PSOE y el BNG han alcanzado un acuerdo marco para reeditar el gobierno de coalición en la Diputación de A Coruña, que estará de nuevo presidida por el socialista Valentín González Formoso y que contará con una única vicepresidencia a cargo del nacionalista de Carballo Xosé Regueira, que sustituye a Goretti Sanmartín, centrada en su actividad en Santiago. 


El portavoz del PSOE en la Diputación de A Coruña, Bernardo Fernández (i) y el del BNG, Xosé Regueira (d), tras presentar el acuerdo marco alcanzado entre ambas formaciones políticas.
Dos días antes de la celebración del pleno de constitución de la Diputación, que tendrá lugar este lunes 1 de julio, los portavoces de los grupos provinciales del PSOE, Bernardo Fernández, y del BNG, Xosé Regueira, han presentado el acuerdo marco, que llega tras cuatro años de gobierno conjunto.

El texto apunta al compromiso común de "profundizar a lo largo del mandato en una decidida política de delimitación de funciones de la Diputación de A Coruña, ajustándolas a su estricto marco competencial" e "impulsar la mayor transferencia de recursos económicos a los pequeños y medianos ayuntamientos".

El acuerdo plantea también el "inicio de un proceso de negociación de la Xunta de Galicia sobre infraestructuras, equipamientos, centros y servicios que deben ser transferidos a la comunidad autónoma".

Además, se ha anunciado la realización de un estudio de las carreteras provinciales, catalogándolas según sus características, para iniciar después un proceso de transferencia de determinados viales a la Xunta y a los Ayuntamientos.

En paralelo, fija como dos de los ejes transversales de la acción del gobierno provincial "combatir el despoblamiento" y "corregir los desequilibrios territoriales", dentro de una serie de medidas programáticas entre las que figuran potenciar estructuras de cooperación y apoyo técnico a los ayuntamientos para la obtención de fondos europeos y subvenciones.

Del mismo modo, se recoge limitar al 4% el presupuesto destinado a subvenciones nominativas, terminar el cambio del modelo de servicio de extinción de incendios para que sea realmente público y cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.


REPARTO DE ÁREAS

En el acuerdo se recoge también el reparto del próximo gobierno provincial en nueve áreas, en las que se refleja la diferencia en la representación de ambas fuerzas. El PSOE ha pasado de 8 a 11 concejales mientras que el BNG perdió 1 y baja de 5 a 4.

Así, se crean nueve áreas de gobierno, de las que seis serán gestionadas por el PSOE y 3, una menos que en el anterior mandato, por el BNG. El área de Bienestar e Igualdad que recaía en los nacionalistas tendrá ahora "competencias compartidas", y se transforma, por un lado, en Bienestar y Educación, que gestionará el PSOE y, por otro, en Igualdad, que pasa al BNG.

Además, se crea una nueva área, la de Transición Ecológica, Empleo y Territorio Sostenible, con la idea de establecer "líneas transversales".

En cuanto a la Junta de Gobierno, que se celebrará con periodicidad quincenal, estará compuesta por doce miembros. La Junta de Portavoces incluirá a los de todos los grupos políticos con representación en la corporación. Los plenos se seguirán celebrando los últimos viernes de cada mes.

PSdeG y BNG han destacado que se ha establecido el compromiso de "profundizar en las políticas seguidas en la Diputación de A Coruña en los últimos cuatro años", que supusieron "una transformación radical de su funcionamiento" y que seguirá teniendo como principios fundamentales "corregir desequilibrios territoriales" y fomentar "la igualdad de todos los ayuntamientos en la prestación de servicios básicos, con criterios objetivos y transparentes" y "priorizando la implantación de servicios de forma cooperativa y de carácter supramunicipal".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress