#Claves de la semana

G. Caballero ve al PSdeG en "condiciones" de vencer al PP en Galicia y reivindica la "herencia" de Laxe y Touriño

El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, ha asegurado que la formación está "en condiciones" de vencer al PP en las elecciones autonómicas de 2020, al ser la "única opción para un gobierno de prosperidad", y ha reivindicado la "herencia" de los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, a los que ha definido como "los mejores presidentes que ha tenido la comunidad gallega".

|

El secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, y la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, entran acompañados a la inauguración de la Escuela de Verano del PSdeG en la Casa das Asociacións  de Santiago de Compostela

El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, ha asegurado que la formación está "en condiciones" de vencer al PP en las elecciones autonómicas de 2020, al ser la "única opción para un gobierno de prosperidad", y ha reivindicado la "herencia" de los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, a los que ha definido como "los mejores presidentes que ha tenido la comunidad gallega".

Así lo ha manifestado en la apertura de la Escuela de Verano del Partido Socialista, bajo el lema 'Gobiernos para el progreso', que ha reunido en la Casa das Asociacións en Santiago de Compostela a los expresidentes socialistas, al alcalde de Vigo y responsable de la FEMP, Abel Caballero y a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, entre otros.

Ante la celebración en 2020 de elecciones a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero aspira a repetir los "históricos" resultados del PSOE en los últimos comicios y que han mostrado que "hay una versión distinta de la oficializada por la Xunta" del PP.

"Estamos en condiciones de darle a Galicia el mejor gobierno de prosperidad cuando Feijóo quiera convocar elecciones, para conectar con la mayoría social que no quiere resignarse a un diagnóstico en blanco y negro", ha manifestado Gonzalo Caballero.

El líder de los socialistas gallegos ha incidido en que el partido tiene "la obligación" de "ser relevo de un gobierno que fracasó" y de una "derecha que no quiere hablar de regeneración", en referencia a la situación de la titular del Valedor do Pobo, que continua en el cargo a pesar de que el Tribunal Supremo falló cometió "desvío de poder" en la asignación de una plaza.

"Es el tiempo político de una Galicia que emerge y despierta", ha proclamado, tras una Galicia que "fue a peor" tras diez años de gobierno de Feijóo, que ha definido como "mezla de asfixia intelectual y de inacción política, sin rumbo y sin estrategia".

En este sentido, ha acusado al PP de Galicia de utilizar "los poderes públicos al servicio" de "la imagen" de Feijóo y de su "estrategia personal por encima del interés del país". Como consecuencia de esto, ha defendido que los ciudadanos han dicho "no" a Feijóo en las elecciones, que han dejado al PP sin alcaldías en las siete ciudades gallegas.

En este contexto, Caballero ha situado al PSdeG como "única opción de gobierno de prosperidad para los gallegos" y ha defendido la "herencia" de los que dos presidentes socialistas que tuvo la Xunta, a los que ha alabado como "los mejores que tuvo la autonomía gallega: Fernando González Laxe en los años ochenta y Emilio Pérez Touriño hasta 2009". "Tenemos todo el orgullo de la tarea hecha", ha añadido.

PEDRO SÁNCHEZ,
En su intervención, el líder de los socialistas gallegos también ha elogiado el trabajo desarrollado por Pedro Sánchez en la UE, que ha "puesto al socialismo español como referencia" de la Europa que aspiran "a construir".

"Mi satisfacción y la de los socialistas gallegos porque con Pedro Sánchez en el Gobierno el PSOE vuelve a estar en la primera línea política de Europa", ha señalado.

Gonzalo Caballero ha defendido además las políticas impulsadas por el PSOE en materia económica, que cree en los "mercados como mecanismo de asignación" pero también en los "derechos de las personas como valor supremo de las leyes de mercado". "Cuando se crece en un país para que a algunos les vaya a bien pero a muchos no, ese modelo acaba debilitando el crecimiento económico", ha subrayado.

Con la vista puesta en la política nacional, ha remarcado que "este mes de julio" España "tiene que tener un Gobierno socialista", porque "enfrente de Pedro Sánchez no hay ninguna opción de gobierno para el país", ha reiterado.

ABEL CABALLERO DEFIENDE SU "MODELO POLÍTICO"
En el acto, en el que también intervino Cristina Narbona, ha tomado la palabra el presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha defendido el contacto con la ciudadanía como modelo político, por encima de siglas o de partidos.

"Lo que pasó en Vigo no es mérito de una sigla, ni siquiera de un candidato y de una lista, sacar casi el 70% del voto en una ciudad de casi 300.000 habitantes, ni del PSOE ni de Abel Caballero es el mérito de un modelo político perennemente compartido, del diálogo compartido (...), de la participación total", ha reivindicado.

Abel Caballero ha pedido así al líder de los socialistas que "las mayorías sociales logradas en las ciudades" se incorporen al "proyecto de Galicia que está buscando una nueva dimensión", ante "el agotamiento" de la gestión de Alberto Núñez Feijóo.

"No debemos colocarnos detrás de la sigla, hay que cambiarla, esa es la función del partido en Galicia, Gonzalo, que por cierto lo estás haciendo muy bien", ha afirmado, dirigiéndose al secretario xeral, Gonzalo Caballero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE