#Claves de la semana

Jácome y Baltar aprueban una subida del 33% del gasto en asesores y sueldos a políticos de la Deputación

Baltar volverá a cobrar 72.325 euros al año y los vicepresidentes tendrán un sueldo de unos 58.000 euros anuales

|

El reparto de poder provoca que se aumenten los vicepresidentes provinciales hasta 3, que cobrarán casi 5.000 euros al mes


El pacto entre el Partido Popular, liderado por Manuel Baltar, y Democracia Ourensana, liderado por Gonzalo Pérez Jácome, ha motivado un aumento del número de dedicaciones en la Diputación de Ourense, que pasará a tener tres vicepresidentes --los populares Rosendo Fernández y Plácido Álvarez (PP) y Armando Ojea (DO)-- que cobrarán unos 58.435 euros anuales. Además, habrá tres diputados delegados de área que designará el presidente, Manuel Baltar.


Pleno de la Diputación de Ourense para decidir el reparto de asesores y recursos


Asimismo, el Grupo Popular dispondrá de dos dedicaciones exclusivas (de modo que se suprimen las dos parciales al 75% de las que disponía en el anterior mandato) mientras que el PSOE tendrá tres (lo que supone un incremento equivalente a una dedicación parcial al 50% respecto de la pasada legislatura).

Por su parte, Democracia Ourensana podrá hacer uso de otra dedicación exclusiva, el igual que el BNG y Ciudadanos. "Sin llegar al límite marcado en 18 dedicaciones", ha explicado el portavoz del Partido Popular, Plácido Álvarez.

Además, como novedad, tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista, por su mayor dimensión, contarán con un puesto de coordinador que tendrá una retribución bruta anual de 43.005,41 euros.

La distribución, que mantiene las mismas cuantías de las subvenciones a grupos pero que se incrementan globalmente al existir un grupo más en la corporación (Ciudadanos) ha sido aprobada este martes en el pleno extraordinario de Organización con el voto en contra del PSOE y las abstenciones del BNG y Ciudadanos.

REPARTO DEL PERSONAL EVENTUAL POR GRUPOS
En lo referente a la dotación de personal eventual se reduce la del Partido Popular que pasa de los siete puestos del mandato anterior a seis. También se reduce cualitativamente en el caso del grupo de DO que contará con un asesor técnico y un administrativo, frente a los dos asesores técnicos del mandato anterior.

Por su parte, el grupo Socialista mantiene una dotación y cuatro funcionarios eventuales. Mientras que, el grupo del BNG y Ciudadanos contarán con un administrativo cada uno. En este caso, el BNG ve mermada su dotación de personal eventual, al contar en el mandato anterior también con un asesor técnico.

De este modo, en el caso de los asesores y personal eventual, la nueva Corporación provincial sí que llegará al límite fijado en 27 puestos, de los cuales 13 pertenecen a lo grupos del gobierno de coalición y 14 a los grupos de la oposición.

Desde el grupo de gobierno de coalición estiman el incremento del gasto que implican estas modificaciones "asumible a corto plazo", a la vista del grado de ejecución actual del presupuesto vigente.

CRÍTICAS DEL PSOE Y RÉPLICA DEL PP
Al respecto, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha reiterado su rechazo a la modificación de los presupuestos que, entiende, "un despropósito económico injustificable" porque "supone un aumento del 33% del gasto, únicamente en el grupo de gobierno".

"Anteriormente, las retribuciones brutas anuales eran de 385.000 euros y, en este caso, con el bipartito ascienden a 526.000 euros", ha criticado.

Asimismo, Villarino ha afeado "la existencia de tres vicepresidentes" para "poder constituir el bipartito", en alusión al Ayuntamiento y al ente provincial. A este respecto, desde el PP han instado al PSOE a dejar de hablar de bipartito: "Somos un gobierno único y unido, no prejuzgue".

Para el PSOE estas medidas no responden a "un reparto proporcional a los resultados electorales de cada grupo político" que consideran que debiera haberse hecho "manteniendo las cuantías". Por su parte, Villarino ha sostenido que "salen perjudicados", al tener "sólo media dedicación más".

Asimismo, el portavoz popular, Plácido Álvarez, ha remarcado que la propuesta supone "una apuesta clara y decidida por la política" y que "redunda en una mejora de todos los grupos políticos", además ha señalado que todo esto es posible gracias a tener "los mejores remanentes de tesorería de la historia de la Diputación".

Desde Democracia Ourensana, Miguel Caride ha hecho suyo el discurso del portavoz del PP, al considerar que ha quedado "perfectamente expresado" que a la oposición "se le da más juego y más recursos para poder llevar a cabo su cometido".

Desde el BNG, han anunciado su abstención ante la medida explicando que, tal y como trasladaron en la Junta de Portavoces, su intención era "mantener los dos asesores con los que contaban, en lugar de obtener una dedicación exclusiva". A este respecto, lo han valorado como "una merma económica" para su partido.

Montserrat Lama, portavoz de Ciudadanos, se ha mostrado "satisfecha" por el reparto "equitativo" que estiman que hizo el grupo de gobierno. Eso sí, ha deseado que dicho reparto equitativo "también se lleve a cabo en todos los ayuntamientos que conforman la provincia". Además, ha agradecido que "se tuviese a bien" hacer un grupo propio para el BNG y Ciudadanos, en lugar de un grupo mixto.

REPROCHES A LA AUTORIZACIÓN DE COMPATIBILIDAD DE VILLARINO
El punto 9 de la orden del día referente a la solicitud de autorización del diputado provincial Rafael Rodríguez Villarino para posibilitar el ejercicio de su cargo de diputado en régimen de dedicación exclusiva con el desempeño del puesto de profesor asociado en la Universidad de Vigo ha sido el más controvertido, a pesar de resultar aprobado por unanimidad.

El portavoz de DO, Miguel Caride, le ha explicado que votarían a favor por el hecho de tratarse de "una opción legal". No obstante, ha considerado que "da la sensación de que Villarino viene a la política por dinero", al creer que escoge la dedicación exclusiva en la Diputación porque "se cobra más que en el Ayuntamiento". Y ha calificado la petición como "la dedicación de la vergüenza".

Nuevamente, el PP "concuerda" en todo lo referente a este punto con su socio de gobierno. De esta forma, Plácido Álvarez ha sostenido que "Villarino va a ser uno de los políticos mejor pagados de Galicia, sino el mejor". Además, ha ironizado con la cuestión de "quitar tiempo para poder afrontar todas sus responsabilidades".

Ambos portavoces, le han afeado que en el año 2013 fuese precisamente el grupo socialista quien votó en contra ante una petición "idéntica" por la condición de funcionaria de carrera de la interventora del pleno.

Respecto a sus retribuciones económicas, Villarino le ha solicitado a los portavoces del grupo de gobierno que "hagan bien las cuentas de lo que va a cobrar, las publiquen y desmientan oficialmente su error".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE