El PSOE ofrece a Podemos un programa común sin entrar en el Gobierno

|

La solución que le vale a Izquierda Unida y a la corriente anticapitalista de Podemos es la que hoy precisamente ha puesto sobre la mesa la vicepresidenta. Calvo oferta un acuerdo programático con objetivos concretos. La misma fórmula que usaron para la moción de censura y que les vale a los críticos con Pablo Iglesias. Está por ver que dicen los oficialistas morados, pues Echenique ya destacó que el PSOE incumplió el pacto de la moción de censura en varios aspectos, aunque es evidente que cumplió otros, como la subida del salario mínimo.


La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha planteado este martes 30 de agosto buscar un acuerdo programático con Podemos para que apoye un gobierno socialista con objetivos y medidas concretas.


Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno





"La fórmula de apoyar al gobierno con objetivos concretos es una buena fórmula, con mucha historia en Europa", ha asegurado Calvo en una entrevista en RNE, tras ser preguntada si el PSOE se prestaba a ofrecer de nuevo un gobierno de coalición al partido de Pablo Iglesias.


Sin embargo, tras la investidura fallida, para Calvo resulta "evidente" que hay que trabajar ahora en otras posibilidades. "Hay fórmulas en otros países muy ensayadas: donde otro partido de izquierda apoya el programa o una parte", ha señalado, sin aludir a ningún ejemplo en concreto, pero en un momento en el que la opción de un gobierno a la portuguesa cobra protagonismo.


En el país vecino, el Partido Socialista gobierna en solitario desde 2015 con el apoyo externo de otras fuerzas de izquierda como el Partido Comunista Português (PCP), el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Ecologista Os Verdes.


HABLAR CON OTROS PARTIDOS


Calvo no ha entrado a valorar que algunos actores de Unidas Podemos como IU o Anticapitalistas se hayan mostrado a favor de buscar un acuerdo programático, desmarcándose de la tesis de Iglesias. Así se ha limitado a destacar que la fórmula de apoyar al Gobierno en base a objetivos concretos es "una buena fórmula".


"El intento que hemos procurado y no ha salido es muy novedoso, es la primera vez que se planteaba en nuestro país y si no ha salido adelante hay que buscar otras vías", ha insistido, dando por amortizada la oferta de coalición.


"Queremos un gobierno progresista a partir de nuestro programa, con acuerdos, y requiere un cambio por parte de todos", ha asegurado, admitiendo que tendrán que negociar esos apoyos externos, pero sin adelantar cómo se producirán esos contactos.


En todo caso, Calvo ha indicando que lo más importante para el PSOE siempre ha sido definir los objetivos a alcanzar. Y ha valorado que se pueda poner en convergencia un programa para un gobierno progresista que "no dependa de los independentista", aunque, al tiempo, ha avisado de que el hipotético respaldo de Podemos al Ejecutivo no garantizaría la mayoría, por lo que tendría que hablar con partidos "alejados" de la formación 'morada'. "No saldrá adelante si no somos capaces de hablar con otros partidos", ha reconocido.

relacionada El PSC, cómodo con la vía de IU "de un pacto programático" con Podemos para salvar la investidura
relacionada El PSOE descarta el gobierno de coalición y "explorará otras vías diferentes"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress