#Claves de la semana

Malestar en los cuerpos policiales por la nueva equiparación de salarios propuesta por el Gobierno

Unos 200 miembros de Jusapopl se han concentrado frente a la sede del Ministerio del Interior, donde han protagonizado una sonora protesta que ha cortado el tráfico.


|

El Ministerio del Interior se ha plantado este lunes en los 807 millones en tres años del acuerdo de equiparación salarial entre policías tras entregar a los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil el informe de la consultora externa que analiza si la cifra comprometida es suficiente o se tiene que recalcular al alza. Medida que no ha estado exenta de polémica.


El SUP ha sido el primer sindicato policial en reaccionar al posicionamiento de Interior asegurando en un comunicado que "no acepta el informe" de la consultora externa por "falta de transparencia y opacidad". En este sentido, han asegurado que estudiarán plantear medidas administrativas o judiciales.


Protestas policias


Representantes de Jupol, sindicato surgido de la plataforma Jusapol y mayoritario en el Consejo de la Policía desde las elecciones del pasado junio, han adelantado que si Interior no doblaba la cifra de la equiparación hasta los 1.500 millones plantearían un conflicto colectivo. La decisión se adoptará en las próximas horas, según han explicado de la plataforma, que ha protagonizado una sonora protesta frente a Interior.


Las siete asociaciones de la Guardia Civil firmantes del acuerdo han emitido por su parte un comunicado conjunto en el que dicen que estudiarán el informe de la consultora entregado en un CD. Además, ponen en valor el compromiso de Interior con el tercer y último tramo de equiparación, al tiempo que vuelven a mostrar su queja unánime por la cesión de un 1,73% a favor de la Policía en el tramo de 2019.


La entrega del informe se ha producido este lunes en una reunión de la comisión de seguimiento entre Interior y los firmantes del acuerdo de equiparación salarial de marzo de 2018, cuando estaba Juan Ignacio Zoido (PP) al frente del Ministerio: cuatro sindicatos de la Policía (SUP, CEP, UFP y SPP) y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, UO, UniónGC, ASESGC, APROGC y APC).


PROTESTA FRENTE A INTERIOR


Tras la reunión entre Interior y los sindicatos firmantes, los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón, respectivamente, han dado traslado del documento a otras organizaciones no firmantes del acuerdo, entre ellas la plataforma Jusapol y sus marcas en ambos Cuerpos, Jupol y Jucil.


Ha sido allí cuando unos 200 miembros de esta plataforma -entre ellos algunos niños-- se han concentrado desde las 16.00 horas de este lunes 29 de julio frente a la sede del Ministerio del Interior, donde han protagonizado una sonora protesta que ha cortado el tráfico en la calle Amador de los Ríos, mientras lanzaban petardos y hacían sonar numerosos silbatos y tambores.


Al convocar la protesta de este lunes, Jusapol la justificó en la "sorpresa" que les causó no haber sido invitados a la reunión, después de que Jupol sea desde este mes de junio el sindicato con mayor representación al conseguir 8 de los 14 vocales del Consejo de la Policía. Tanto desde Interior como desde el resto de sindicatos, no obstante, se les recordó que el acuerdo especifica que sólo pueden asistir los firmantes del mismo.


Jusapol rechazó desde el primer momento el acuerdo al considerar insuficientes los 807 millones en tres años (2018-2020) y Jupol amenazó con un conflicto colectivo en el caso de que no se atendiera a su petición de doblar el dinero hasta obtener al menos 1.500 millones. La estrategia a seguir tras las elecciones sindicales en la Policía ha provocado discrepancias entre Jusapol y Jupol.


Interior ha defendido este lunes que ha hecho "la mayor inversión en seguridad del Estado en los últimos ocho años" al destinar 850 millones en infraestructuras -600 de ellos en comisarías y cuarteles entre 2019 y 2025-- y ha comparado el dinero destinado a la subida salarial de policías y guardias civiles con la del resto de funcionarios públicos, que en el mismo periodo será de un 6,25%.


También ha recordado que ha repuesto en un 115% las puestos de trabajo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con más de 5.000 nuevas plazas. En la reunión celebrada este lunes se ha acordado fijar para el 12 de septiembre una nueva reunión en la que asociaciones y sindicatos aporten su valoración del mencionado informe.


EL ACUERDO


Fuentes sindicales consultadas han señalado que los representantes del Ministerio, con la secretaria de Estado Ana Botella al frente, se han acogido al posicionamiento del Consejo de Estado para rechazar cualquier aumento sobre los 807 millones ya comprometidos, limitándose a entregar un CD con la copia del informe de Ernst and Young Abogados. Estas fuentes dan por hecho que Interior se plantará en la cifra comprometida en tres años, de los que quedan por ejecutar 247 millones en 2020.


La consultora reconoce en su informe que los 807 millones acordados entre las partes firmantes del acuerdo "son el marco total y absoluto del que debe partirse", asumiendo que su documento "parte de la interpretación de la Administración contratante" --es decir, Interior-- porque así "ha sido requerido por la Secretaría de Estado de Seguridad".


La consultora Ernst and Young entregó un primer informe al Ministerio del Interior el 27 de febrero, "que no fue recepcionado por deficiencias con el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato". Tras el plazo de subsanación concedido, señala Interior en su comunicado, el informe fue recepcionado de nuevo el 10 de julio y se ha dado conocimiento del mismo este lunes a los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil.


"La decisión de que una consultora privada analizara las cifras de la equiparación fue adoptada por el anterior equipo del Ministerio del Interior", ha recordado el departamento liderado por Grande-Marlaska, que ha vuelto a decir que mantuvieron el acuerdo "por compromiso institucional hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

relacionada Jusapol recela del Gobierno y sale a la calle para mejorar el acuerdo de equiparación salarial
relacionada El Gobierno enfrenta a guardias civiles y policías por el reparto desigual de la equiparación salarial
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE