#Claves de la semana

"VeluMap", la app gratis para controlar la expansión de la avispa velutina en Galicia

Con intención de predecir el patrón de expansión de la avispa velutina, un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado la aplicación "VeluMap", un servicio gratuito que permite situar la distribución espacial y temporal de este insecto en Galicia.

|

Ya se puede descargar gratuitamente la aplicación de la USC que permitirá controlar y predecir el avance de este insecto que está poniendo en peligro el futuro de muchos apicultores por sus ataques a las abejas


Con intención de predecir el patrón de expansión de la avispa velutina, un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado la aplicación "VeluMap", un servicio gratuito que permite situar la distribución espacial y temporal de este insecto en Galicia.


Velumap app

Captura de pantalla de Velumap


"La aplicación permite mejorar el conocimiento de la autoecología de la especie y producir mapas actualizados de cómo será su distribución en tiempo prácticamente real", señala el doctor Luis Rodríguez Lado, responsable del trabajo. Es una plataforma enmarcada en el convenio de colaboración con la Diputación de Coruña para el "Estudio de la problemática asociada a la avispa velutina", que puede utilizarse tanto en sistemas operativos Android como en IOS.

AUTOMÁTICAMENTE PREDICE SU EXPANSIÓN

"VeluMap" recibe los datos que envían los usuarios y actualiza de forma automática los movimientos que se esperan de la especie. El equipo desarrollador destaca el interés de la utilización colaborativa de la herramienta, dado que cuanta más gente use la aplicación, más información disponible habrá, a la vez que "mejor serán los resultados de los modelos predictivos para conocer la expansión de esta especie invasora en Galicia".

FUNCIONAMIENTO DE VELUMAP

Los investigadores recalcan la sencillez del proceso. Tras el registro como usuario, las personas que utilicen "VeluMap" deben elegir entre añadir un avistamiento de individuos aislados o de un nido. Después de la captura de datos se añade una imagen, que puede ser volcada desde la galería o tomarse en el momento.

Por último, se identifica el emplazamiento geográfico de la observación. También se pueden incluir comentarios con datos de interés como la hora o el clima.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE