Festa do Albariño: 142 denunciados por drogas y muchos móviles perdidos esperando que los recojan

|

Balance del dispositivo de seguridad de la popular cita en Cambados, que este año congregó a más de 200.000 personas


La Guardia Civil formalizó dos centenares de denuncias administrativas en el transcurso de las actividades preventivas que se llevaron a cabo durante la celebración de la Fiesta del Albariño en Cambados (Pontevedra), la mayor parte de ellas relacionadas con la tenencia y el consumo de estupefacientes en la vía pública. En concreto, se tramitaron 142 actas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía.


DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA FIESTA DEL ALBARIÑO EN CAMBADOS.

MÁS DE 200.000 PERSONAS ACUDIERON A LA VILLA
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la actuación preventiva llevada a cabo por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, se desarrolló en el marco del dispositivo de seguridad ciudadana con ocasión de la última edición de la Fiesta del Albariño, que congregó a más de 200.000 personas en la localidad de Cambados.

En el transcurso de este operativo en el que participaron efectivos de las distintas especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Seprona, Patrulla Fiscal y Fronteras y Servicio Cinológico), además de la Policía Local, se identificaron casi mil personas en más de las 400 actuaciones (identificaciones preventivas, denuncias administrativas, mediación en peleas y altercados, entre otras), que se llevaron a cabo en el transcurso de los cinco días que duraron los festejos.

La finalidad de este dispositivo especial de seguridad ciudadana, diseñado en el marco de la Junta Local de Seguridad para garantizar el normal desarrollo de los festejos, "tenía por objetivo la prevención de los delitos contra el patrimonio propios de las grandes aglomeraciones, los delitos de lesiones, las alteraciones del orden, el consumo de drogas en vía pública, además de garantizar la seguridad de las numerosas vecinos, turistas y autoridades que participaron en los diferentes actos organizados durante el evento", recuerdan las mismas fuentes.

En concreto, en el marco del dispositivo ha sido detenido el presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de drogas e identificado el presunto autor de tres delitos de sustracción de vehículo a motor y uno de robo con violencia e intimidación.

TIPOLOGÍA DE LAS DENUNCIAS
Además, han sido tramitadas 221 denuncias administrativas, de las cuales 142 están relacionadas con la tenencia o consumo de drogas en la vía pública y 15 por el incumplimiento de los horarios de cierre. El resto de las denuncias se corresponden con otras conductas tipificadas como infracción en la Ley Orgánica 4/2015 (alteraciones del orden, desobediencias, tenencia de armas, consumo de alcohol por menores).

INFRACCIONES PENALES
La Benemérita ha destacado el "descenso considerable" de las infracciones penales en relación con la edición del año pasado. Esta edición del evento se denunciaron 14 delitos de hurto, 66 menos que en 2018, lo que supone un descenso superior al 80%.

Por su parte, las 142 denuncias formuladas este año por la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública "aumentaron sensiblemente", explican las mismas fuentes, con relación a las 120 que se registraron el año pasado por el mismo concepto.

MUCHOS TELÉFONOS MÓVILES ESPERANDO A QUE LOS RECOJAN
También el Instituto Armado ha incidido en que se recuperó "una importante cantidad" de efectos extraviados en la vía pública, sobre todo teléfonos móviles, que se encuentran depositados en las dependencias de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress