¿Vale para algo el Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia? (II)

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

El día 23 de julio del 2019, tuvimos una nueva reunión del Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia, que tenía como principal objetivo poner en marcha las 15 comisiones sectoriales creadas en la anterior reunión.


Después de una explicación por parte del Gerente del SERGAS, el Sr. Campa (que por cierto, apareció él solo, sin Aboal y compañía), puso de manifiesto a buena nota que  l@s usuari@ s ponen a los profesionales de la sanidad (más de un 8 sobre 10); la pregunta que nosotros hacemos es por qué no se le pregunta la gente por la nota que le pondrían “a lo s gestores” de la sanidad, nunca se pregunta ésto y así se lo dijimos el gerente.


Una vez finalizada la exposición, los miembros de las Comisiones fuimos para diferentes salasa preparar el organigrama de trabajo y las formas de comunicación entre nudos: correo electrónico, whatsapp, video conferencia, audioconferencia, presenciales, etc. Yo estaba en la mesa sectorial 2 para la elaboración de la cartera de servicios de personal médico. Tendremos una coordinadora (Isabel Gómez), nombrada por la administración y seremos 15 miembros, todos médic@s (una Pediatra). Tendremos hasta el 1 de agosto para organizar el trabajo, ponernos en un grupo de correo y de whatsapp y a partir de aquí expondremos las ideas que consideremos cada uno/ha, para en el plazo de 3 meses, poder presentar unas resoluciones y unas propuestas, que sirvan para resolver el grave problema de la masificación en las consultas y como podremos hacer para que el mejor de cada gerencia se implemente en todas ellas y que todos los profesionales tengamos las mismas capacidadedes de actuación para dar un mejor servicio a l@s ciudadanos/as. La calidad de la asistencia depende de las cualidades personales del profesional, pero también de una carga de trabajo que sea soportable.


Una vez finalizada esta reunión, fui la comisión 9, en la que también estoy, que es la multidisciplinar para establecer el mapa de competencias de los diferentes estamentos y reordenación, en su caso. En esta comisión, hicimos el mismo de coordinarnos (la coordinadora será Sinda Blanco) y valoramos la importancia del trabajo que haremos en esta comisión, pues tendremos que recoger las iniciativas de cada uno de los estamentos que participan en la Atención Primaria y darle la forma que consideremos para poder tener un nuevo modelo de Atención Primaria en un plazo de 3 meses. Quedamos en tener unos primeros resultados a 31 de septiembre, a partir de las inicitativas que vayamos realizando en las diferentes reuniones que tengamos. En esta comisión somos 17 personas, de todos los estamentos de la Atención Primaria.


Si la administración cumple su cometido y acepta el que se disponga en las diferentes comisiones, la Atención Primaria tendrá un antes y un después de este período de trabajo. Hace 6 meses estábamos con un conflicto importante, con huelgas y manifestaciones y ahora estamos en una Mesa de Diálogo en la que si la gerencia del SERGAS asume su arte de responsabilidad en la mejora de la Atención Primaria, ésta será mucho mejor, tanto para profesionales cómo para la ciudadanía. En nuestras manos está ahora cumplir las expectativas creadas para conseguir una Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad como marca la constitución y nuestro Estatuto de Autonomía.



Valoro que la administración tiene voluntad de realizar una buena gestión (tenemos elecciones dentro de un año...) para conseguir la mejora de la Atención Primaria, pero ésto se produce después de decir que teníamos la mejor sanidad del mundo

 

Mi impresión personal es de luces y sombras. Valoro que la administración tiene voluntad de realizar una buena gestión (tenemos elecciones dentro de un año...) para conseguir la mejora de la Atención Primaria, pero ésto se produce después de decir que teníamos la mejor sanidad del mundo (Feijóo dixit), después de presentar 200 medidas (...200), y después de presentar otras 7… y después también de las grandísimas movilizaciones en las calles de Vigo y Compostela, y de la desconvocatoria de la huelga en toda la primaria.


En nuestras manos (y en las de la administración) está que dentro de 3-4 meses, tengamos una mejor Atención Primaria en Galicia. 


Constituciu00f3n del Consello Tu00e9cnico de Atenciu00f3n Primaria de Galicia


Constitución del Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia

1 Comentarios

1

Opinión corta hablar poco Asistencia mínima en otras importantes reuniones KIEN ES EL AMO LO CREE Y LO HACA CAMBIA PONE DE SU PARTIDO TODO COMO KIERE FEIJO HACE POCO TENDRIA TIEMPO CREO TAMB QUE A VER SI FINALES AÑO UNA REUNION PARA UN NUEVO CHUAC O AMPLIACION VA UN AÑO DESDE SU ANUNCIO EN LA CAMPAÑA DE LAS PRIMERAS ELECCIONES HUBO DE TODAS PUES FEIJO DIJO ESCRITO ESTA QUE LOS PASILLOS NO ERAN PARA LOS PACIENTES MUY CLARO QUE NO HABRÍA PACIENTES Y HASTA 3 DIAS EN UNA COLCHONETA DE 5CM. MANDE FOTOS NO DEL MISMO DIA NI VIVO ALLI VOY MUCHO O ME LLEVAN LOS PASILLOS LLENOS VEO A MENUDO LO MISMO EN CUALKIER HOSPITAL UN SOLO EJEMPLO DE FEIJO EL QUE HACE MANDA DESTRUYE UNA GRANDE LIBRE GALICIA CULPABLE FEIJO LOS DEMAS PALMEROS

escrito por José Abeledo Charlon 10/ago/19    12:12

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE