#Claves de la semana

El BNG acusa a Feijóo de "fortalecer la sanidad privada en detrimento de la pública"

Noa Presas sostiene que el Servicio de Radiología del CHUO tiene "en desuso" una de las máquinas de resonancia por "negligencia política"

|

La diputada del BNG Noa Presas en rueda de prensa en Ourense.

Noa Presas sostiene que el Servicio de Radiología del CHUO tiene "en desuso" una de las máquinas de resonancia por "negligencia política"

La diputada del BNG Noa Presas ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de "seguir una hoja de ruta muy clara" que pasa por "fortalecer la sanidad privada en detrimento de la pública".

Así lo ha trasladado este lunes durante una rueda de prensa celebrada en Ourense esta diputada para "denunciar los incumplimientos del Gobierno gallego" en materia sanitaria.

En concreto, su intervención se ha centrado en poner de manifiesto que una de las máquinas de resonancia del Servicio de Radiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se encuentra "apagada" por una "negligencia política".

Noa Presas ha tachado de "falsas" las promesas de la Xunta de Galicia que "decían que Ourense contaría con un Servicio de Radiología ampliado" y ha rechazado las afirmaciones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, referentes al hecho de que la ciudad contaría con dos máquinas de resonancia magnética a pleno rendimiento.

La parlamentaria ha explicado que "la ampliación" del Servicio de Radiología supuso "1,4 millones de euros del erario público" y contó con "numerosos atrasos" que hicieron que la nueva máquina de resonancia moderna, que tenía prevista su llegada para septiembre de 2018 no lo hiciese hasta el primer trimestre del año 2019.

"En aquellos momentos también se hablaba de una serie de obras que permitirían que la máquina de resonancia magnética antigua continuara funcionando, lo cual permitiría tener un servicio más completo", ha señalado Noa Presas.

MÁQUINA DE RESONANCIA APAGADA
No obstante, a este respecto ha querido resaltar que "las obras que se desarrollaron en el CHUO no fueron las adecuadas" y, a día de hoy, "están comprometidos los perímetros y protocolos de seguridad" y, por tanto, la unidad antigua "está en desuso", ha abundado.

La parlamentaria ha atribuido a "las chapuzas" de la Consellería de Sanidade el motivo por el cual una de las máquinas se encuentra fuera de servicio. Noa Presas ha denunciado que este aparato "podría estar haciendo muchas más pruebas diagnósticas y evitar derivaciones tanto a otros hospitales de la red pública como privada".

De este modo, por parte del BNG han denunciado "el mal empleo de los recursos de la sanidad pública", algo que entienden que "se hace de manera intencionada" con el fin de "beneficiar a la sanidad privada", ha abundado esta formación política.

Como consecuencia, el BNG se ha comprometido a exigir "las actualizaciones necesarias para que el aparato y la instalación física puedan estar operativas cuanto antes" con el fin de "tener las dos resonancias magnéticas en funcionamiento todos los días del año", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE