#Claves de la semana

​La Illa de Ons, el paraíso que no desea ser Patrimonio de la Humanidad

Los vecinos de Ons y Abel Caballero se han levantado en armas contra la candidatura propulsada por la Xunta de Galicia para declarar a la Illa de Ons, junto el resto de Illas Atlánticas, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un título al que se oponen los vecinos que afirman no haber sido consultados previamente. 


|

Los vecinos de Ons y Abel Caballero se han levantado en armas contra la candidatura propulsada por la Xunta de Galicia para declarar a la Illa de Ons, junto el resto de Illas Atlánticas, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un título al que se oponen los vecinos que afirman no haber sido consultados previamente.


Illas atlu00e1nticas

Los vecinos de las Ons son contrarios a que las Illas Atlánticas sean reconocidas Patrimonio de la Humanidad


En el futuro esta se conocerá como ‘La Batalla de la Isla de Ons’, aquella que enfrentó una vez más a Abel Caballero contra Alberto Núñez Feijóo, o lo que es lo mismo, al Ayuntamiento de Vigo contra la Xunta de Galicia. Aunque en esta ocasión, a Abel Caballero lo respaldan unos vecinos enfadados por la decisión de la Xunta de proponer a la Illa de Ons como Patrimonio de la Humanidad, un título que reconoce la UNESCO y con el que cuentan poco más de un millar de puntos del planeta. Sin embargo, el puñado de personas que vive en Ons no desa tamaño honor, mientras que desde el gobierno autonómico trabajan a brazo partido en una candidatura que avanza en contra de la voluntad de los vecinos.


EL BANDO DE CABALLERO

En el equipo de Abel Caballero tienen las cosas claras: declarar la isla Patrimonio de la Humanidad no haría más que complicar la vida de los vecinos. Los isleños temen que el titulo traiga consigo restricciones que coarten las libertades de sus habitantes, como puede ser el libre acceso al archipiélago de los isleños y de sus familias y allegados.


Esta misma semana se reunieron el regidor vigués y 60 vecinos que trasladaron a Caballero sus reclamaciones y protestas, aprovechando el gancho mediático del alcalde de la ciudad olívica. La portavoz, María José Pérez, recalcó el “trato denigrante” dispensado por la Xunta, que no consultó en ningún momento a los vecinos sobre la propuesta.


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantiene una reunión con vecinos de la isla de Ons.

Caballero, con los vecinos y vecinas de Ons


"Ons no va a formar parte nunca jamás del Patrimonio de la Humanidad, que le quede claro al presidente y a la conselleira, porque no reúne las condiciones", afirmó contundentemente la portavoz. En esa misma línea, Caballero catalogó la candidatura de “montaje” con el fin de ir en contra de la candidatura del gobierno vigués, que propone que únicamente se declare a las Cíes Patrimonio de la Humanidad porque solo ese archipiélago “reúne los requisitos”.


Antes de reunirse con los vecinos, Caballero ya tachó la actuación de la Xunta de “ridículo cósmico” y de “improvisada”. “Las pancartas en las ventanas (de los vecinos) de Ons son demoledoras”, aseguró el alcalde de Vigo, justificando que la candidatura de la Xunta hace aguas entre otros motivos por la proximidad de una montaña de vertidos submarinos próxima a la Isla de Sálvora. “Cuanto antes la retiren, menos durará el ridículo”, concluyó Caballero.


LA XUNTA JUSTIFICA LAS RESTRICCIONES 

En el bando de los ‘procandidatura’ se encuentra la Xunta de Galicia y el PPdeG. En este tiempo tanto miembros del gobierno autonómico como miembros del Partido Popular de gobiernos locales han criticado abiertamente a Abel Caballero, considerando que únicamente quiere torpedear la propuesta de la administración en favor de la suya.


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha pedido comparecer ante el Parlamento de Galicia para resolver "cualquier posible duda que exista” en torno al acceso a Ons de los vecinos. La decisión de comparecer en septiembre llega "a raíz de las recientes informaciones que se están dando por parte de algunas administraciones locales y que contribuyen a generar confusión y una alarma innecesaria entre la vecindad de la zona", señalando a los alcaldes de Vigo y Bueu como causantes de la polémica.


Vázquez justificó el cupo de visitantes está ideado para "proteger los valores naturales y la biodiversidad de este espacio", si bien estono afecta a los vecinos ya que “quedan excluidos” de ese cupo.


Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y Corina Porro, presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia.

Corina Porro, junto al presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo


Miguel Tellado, viceportavoz de los populares en el Parlamento de Galicia, también acusó a Caballero de querer “anteponer intereses personales” a los del proyecto y que lo que debería los dos bandos es “buscar una candidatura” conjunta y “fuerte”. A esta corriente también se sumaron Corina Porro, que denunció a Caballero por “inventarse” vertidos y otros “datos falsos” además de “faltar a la verdad y a la ciudadanía”, y Alfonso Marnotes, portavoz del grupo municipal del PP en Vigo, que criticó a Abel Caballero porque según él “no le importan ni las Cíes, ni la candidatura ni el Parque, solo su enorme ego”.


SÍ HAY RESTRICCIONES

Sin embargo, la candidatura sí restringiría la entrada y salida de la isla, tal y como se está haciendo ahora. Desde la administración gallega informaron al Ayuntamiento de Bueu y a las navieras que operan en el servicio de transporte de las Islas Atlánticas que "todas aquellas personas que estén en disposición de acreditar documentalmente su residencia en la isla de Ons podrán entrar y salir libremente de la misma cualquier día del año, incluso cuando el cupo de visitantes ya esté completo". Es decir: que la circulación por la isla para sus residentes dependería de un permiso burocrático que certificase que realmente son habitantes de la isla.


Los vecinos, aquellos que disfrutan de las 80 concesiones que existen en la isla,  reclaman que tanto ellos como sus invitados y familiares puedan circular libremente por Ons. La Xunta concede que los hermanos y familiares de hasta cuarto grado tienen derecho para solicitar un documento que les permita entrar y salir de la isla libremente, lo que eleva la concesión de carnets de esta clase a 334.


Del mismo modo, el Gobierno de Galicia ha recordado que los titulares de derechos concesionales pueden reservar seis plazas con derecho a pernocta vinculadas a cada vivienda, un derecho ha sido solicitado por 17 concesionarios, por lo que la Xunta tiene reservadas unas 200 plazas del cupo general para este fin de semana aunque a la espera de que los vecinos vinculen esas reservas a la compra de un billete.


Por cierto: desde hoy hasta el 25 de agosto la Illa de Ons está de fiesta. Las celebraciones de San Xaquín se celebrarán este fin de semana y los vecinos esperan que sea un año más un éxito y un gran festejo a pesar de las restricciones. Pueden ser las últimas de la isla sin estar bajo la atenta mirada de la Unesco. Las suplicas de los vecinos, ya que no las escucha la Xunta, que al menos sean escuchadas por San Xaquín. 

relacionada La Xunta afirma que todos quienes acrediten residir en Ons podrán acceder libremente a la isla "cualquier día del año"
relacionada Disponibles más de 3.000 plazas para acceder a la isla de Ons en las jornadas de festividad local
relacionada Vecinos de Ons proclaman que las islas "nunca" serán Patrimonio de la Humanidad: "Que le quede claro al presidente"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE