#Claves de la semana

En Marea llevará al Parlamento una denuncia por la contaminación en la desembocadura del Eo tras el vertido de purines

Los diputados del grupo mixto Davide Rodríguez y Paula Vázquez Verao han anunciado que llevarán al Parlamento gallego una denuncia por la contaminación en la desembocadura del río Eo tras el vertido de purines de una ganadería asturiana.

|

En Marea llevará al Parlamento una denuncia por la contaminación en la desembocadura del río Eo tas el vertido de xurros

Los diputados del grupo mixto Davide Rodríguez y Paula Vázquez Verao han anunciado que llevarán al Parlamento gallego una denuncia por la contaminación en la desembocadura del río Eo tras el vertido de purines de una ganadería asturiana.

De ello ha informado En Marea a través de un comunicado este martes, en el que señala que "volverán a demandar" que la Xunta "investigue y depure responsabilidades" sobre lo sucedido, así como la elaboración y publicación de un decreto "de obligado cumplimiento", para regular residuos agroganaderos.

El conflicto se ha originado a raíz de la rotura de un tubo en una balsa de purines de una explotación ganadera en la madrugada del pasado sábado al domingo, en la parroquia de Guiar, en el municipio de Vegadeo (Asturias).

Así, se han vertido un total de 350.000 litros de purines en una zona situada a nueve kilómetros de la desembocadura del río, afectando a los municipios de Vegadeo y Castropol, en Asturias y Ribadeo y Trabada, en Galicia.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Seprona, en colaboración con el Principado de Asturias y la Xunta, investigan las causas que provocaron el vertido, mientras que los ayuntamientos afectados piden a los vecinos que no se bañen en las playas o áreas del río. La Dirección General de Pesca Marítima del Principado ha decretado el cierre "cautelar" de la ría en la extracción de moluscos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE