#Claves de la semana

El PSOE ve "retórico" el proyecto de impulso demográfico y plantea medidas para que sea "más efectivo y menos efectista"

Sus recomendaciones incluyen un plan de retorno, derechos subjetivos y acciones para la conciliación

|

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en rueda de prensa.

Sus recomendaciones incluyen un plan de retorno, derechos subjetivos y acciones para la conciliación

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha visto una "mera operación de retórica" en el anteproyecto de ley de impulso demográfico de Galicia, motivo por el que su grupo plantea medidas para que esta política sea "más efectiva y menos efectista".

En rueda de prensa junto a la diputada Noela Blanco, representante del PSOE gallego en el observatorio gallego de dinamización demográfica, Leiceaga ha achacado "pura retórica" y "ningún contenido" al anteproyecto de la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo.

Por eso, y para que no sea "una oportunidad perdida", ha presentado las recomendaciones de su grupo, que incluyen un plan de retorno a Galicia, derechos subjetivos "como en Alemania" para que todos los niños puedan contar con una plaza en escuela infantil "en las mismas condiciones" y actuaciones dirigidas a favorecer la conciliación en los contratos de obras y servicios del sector público.

Leiceaga ha censurado que el texto, tal y como está redactado, "no modifica nada, no prescribe nada" y "simplemente recomienda".

Asimismo, ha recordado a Feijóo que las cifras de natalidad en la comunidad gallega "no paran de bajar desde que es presidente". El pasado año 2018, de hecho, según ha dicho, fue el ejercicio con menos nacimientos de la serie histórica, lo que a su juicio ilustra el "fracaso" de las políticas del PPdeG.

"ES UN COMBATE QUE SE PUEDE GANAR"
"Este es un combate que se puede ganar", ha advertido el socialista, haciendo referencia a ejemplos como los de los países nórdicos, Francia, Escocia y País Vasco.

En esta línea, ha avisado de que "no se puede ganar reduciendo derechos y sobre todo a las mujeres", sino que, en su opinión, hay que incrementarlos y "crear las condiciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE