#Claves de la semana

El SERGAS planea que el hospital sirva solo comida recalentada, denuncia el PSOE

Los socialistas instan a la Xunta a "mantener" o "incrementar" los puestos de trabajo para esta función

|

Que una empresa privada cocine una vez por semana y después servir la comida todos los días calentando lo almacenado en una "línea de frío". Este es el plan del SERGAS para la cocina del CHOU de Ourense, según han alertado hoy una diputada y un concejal. Los pinches del hospital protestan todas las semanas.


Los socialistas de Galicia han anunciado este martes una proposición no de ley para instar a la Xunta de Galicia a "garantizar que se mantenga el servicio de cocina del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en las condiciones de prestación actuales" y que "en ningún caso" se sustituya por un "modelo privatizado de línea fría".


La diputada autonómica del PSdeG Noela Blanco junto al portavoz del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino

Así lo ha explicado este martes la diputada parlamentaria, Noela Blanco, acompañada del portavoz municipal socialista, Rafael Rodríguez Villarino. La iniciativa, que será debatida este miércoles en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, está fechada en diciembre del año 2016 y constituye una demanda "recurrente" por parte de los socialistas.

¿QUÉ ES UNA LÍNEA FRÍA?
De este modo, Noela Blanco ha acusado al Sergas de intentar "desmantelar" el servicio de cocina tradicional del CHUO. "Implantar un modelo de línea fría supondría que una empresa privada cocinaría una sola vez a la semana, para después conservar la comida en frío y posteriormente recalentarla en el momento de servirla", ha sostenido Blanco.

Los socialistas han criticado los retrasos en la puesta en funcionamiento de la nueva cocina del CHUO, así como el "desconocimiento" respecto al sistema que se empleará en la misma y cómo el personal que se encargará del servicio.

El grupo del PSOE entiende que la Xunta "seguirá implementando" políticas de privatización, dando un cambio ahora a un modelo de línea mixta para, posteriormente dar el salto al de línea fría.

En parte, la diputada socialista ha señalado al nuevo gerente de la EOXI de Ourense, Félix Rubial, como una de los culpables de que se ponga en marcha este nuevo modelo, ya implantado durante su gerencia en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, provocando "numerosas quejas".

PROTESTAS LOS MIÉRCOLES DEL PERSONAL DE COCINA

El portavoz municipal del grupo socialista, Rafael Rodríguez Villarino, también ha mostrado su "apoyo" a los pinches de cocina del CHUO que cada miércoles, a partir de las 11.00 horas, se manifiestan a las puertas del Hospital para mantener sus puestos de trabajo.

De este modo, la proposición no de ley también pide a la Xunta que se "asegure" el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal que actualmente presta sus servicios en la cocina del CHUO y, de ser preciso, para la prestación del servicio "incluso incrementar" el cuadro de personal.

MÁS DE 30 PINCHES MENOS QUE ANTES
En este contexto, Villarino se ha remontado al año 2006, cuando se creó la cocina para denunciar que "en aquel momento" se dotó a la cocina de 113 pinches, de los cuales "sólo 96" entraron a formar parte de la cocina.

En cuanto a la situación actual, el portavoz del PSOE ha sostenido que "la intención del Sergas es que el personal baje de 96 a 82 pinches de cocina", es decir, "31 profesionales menos con respecto a los 113 iniciales y 14 menos con respecto al momento presente".

El socialista ha calificado la situación de "insostenible" y se ha referido como "no defendible" al hecho de que "después se vayan a recolocar los pinches como celadores", algo que según el PSOE es la tónica en "otros centros" siguiendo el "camino de la privatización".

Última hora

1 Comentarios

1

Antes de dar una información hay que informarse de cual es la realidad. Me parece una información muy sesgada y que falta en varios puntos a la verdad.

escrito por Moncho 04/sep/19    11:40

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE