#Claves de la semana

"Feijóo no tiene ninguna opción de revalidar la mayoría", prevé Caballero

Apuesta por el trabajo conjunto entre los nacionalistas, la izquierda, el centro izquierda y centro para "no perder" una "oportunidad de cambio" en Galicia

|

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, en rueda de prensa en la sede del Partido Socialista en Santiago.

Apuesta por el trabajo conjunto entre los nacionalistas, la izquierda, el centro izquierda y centro para "no perder" una "oportunidad de cambio" en Galicia

El líder del Partido Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero, asegura que a día de hoy el "PPdeG no tiene ninguna opción de revalidar la mayoría absoluta" debido al "nivel de desgaste" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Con estas palabras, Caballero ha revelado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press este domingo, la "imposibilidad" de los populares de repetir el resultado electoral de las anteriores elecciones autonómicas, ya que, "los tiempos de mayoría absoluta se han acabado" en Galicia.

A juicio del socialista, Feijóo representa "un proyecto agotado" que la ciudadanía ya conoce y que, además, "está harta" de un gobierno que "utiliza la Xunta de forma partidista y perversa" en beneficio de sus intereses.

En contraposición, el secretario xeral del PSdeG ha puesto en valor a su partido, que está "preparado" para enfrentar "cualquier escenario" y a "cualquier rival" que se presente como candidato a presidir la Xunta por el PPdeG.

Por su parte, destaca que la unión de los socialistas con el resto de "fuerzas progresistas" conformarían "un gobierno positivo" para Galicia liderado por el PSdeG.

"DEMOCRACIA ES ALTERNANCIA"
"Galicia necesita algo distinto" después de 10 años bajo el mandato de Feijóo, ya que "la democracia es alternancia". Alude a "un tiempo nuevo" que se abrió con los resultados de las elecciones generales en abril y que fue "ratificado en las europeas y municipales" un mes después.

Se muestra seguro de que la radiografía del panorama político de 2016 --cuando aún gobernaba Mariano Rajoy mientras el PSOE estaba en crisis-- "ya no representa la mayoría social de progreso" que existe en la Galicia actual, con "el 55% de gallegos con alcaldes del PSdeG".

A día de hoy, "mucha ciudadanía gallega" está "asfixiada" por la actuación del presidente de la Xunta de Galicia, dice Caballero, al tiempo que critica que Feijóo haya dejado "una Galicia con menos oportunidades de futuro", con un medio rural "abandonado" y con una "situación en la sanidad pública" que es el "mayor ejemplo de esta situación".

ALIADOS
Como solución a estos problemas, Gonzalo Caballero ha propuesto un proyecto basado en unas "prioridades programáticas" concretas, que se centran en una nueva política económica, industrial y de apoyo al I+D+i; medidas para el medio rural que ofrezcan equilibrio territorial; el compromiso con el desarrollo sostenible y políticas sociales e igualdad.

"Ese es el ADN" del partido socialista, ha garantizado. De todas formas, se "dejarán la piel" para demostrarlo en confluencia con otras fuerzas progresistas con las que existe un "relación fluida en la actividad parlamentaria".

Cree que "un gran ámbito" de la sociedad apuesta por el "cambio" y por ello podría marcarse "un nuevo tiempo" gracias al trabajo conjunto. En concreto, habla de "no perder la oportunidad para Galicia" con un diálogo entre los "nacionalistas, la izquierda, el centro izquierda y centro", gente moderada que también es consciente de que Feijóo "perdió la mesura y la moderación que tenía en otra etapa".

Sin embargo, no se aventura a augurar la posibles coaliciones que puede llegar a haber después de la cita electoral autonómica y considera "que es muy pronto para hablar de números.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE