#Claves de la semana

La propuesta de la Xunta para liberar los 700 millones se fundamenta en la posibilidad de anticipos a las comunidades

Feijóo, en la carta a Sánchez: "Espero que solucionemos este asunto porque es clave para financiar los servicios públicos esenciales"

|

Feijóo, en la carta a Sánchez: "Espero que solucionemos este asunto porque es clave para financiar los servicios públicos esenciales"

El proyecto de real decreto ley remitido por la Xunta al Gobierno central como "solución" para "desbloquear" los 700 millones que reivindica el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo se fundamenta en el artículo 64 de la ley 22/2009 que, en su apartado dos, establece la posibilidad de que el Tesoro efectúe anticipos a las comunidades a cuenta de los recursos que hayan de percibir a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes a la cobertura financiera de los servicios transferidos.

Todo ello con el objetivo de que las autonomías "puedan hacer frente a desfases transitorios de tesorería", como consecuencia de las "diferencias de vencimiento de los pagos e ingresos" derivados de la ejecución de sus presupuestos.

Estos anticipos tienen la consideración de un ingreso no financiero para las comunidades autónomas y, según el documento, "se pueden conceder a cuenta de la liquidación definitiva" de la participación en los ingresos del Estado, en cuyo caso se reembolsarán simultáneamente a la práctica de dicha liquidación en 2021.

Así lo recoge el texto del borrador bautizado con el lema de real decreto ley de medidas urgentes en materia de financiación autonómica, al que ha tenido acceso Europa Press, y que consta de una exposición de motivos en la que se incide en que el Gobierno de España, actualmente en funciones, debe "cumplir el mandato constitucional de garantía de la autonomía financiera de las comunidades y legal de suficiencia dinámica de financiación".

La propuesta la conforman dos artículos con varios puntos, dos disposiciones adicionales y una disposición final única.

ANTICIPOS
El artículo primero hace constar que, para "acercar" la financiación de las comunidades y ciudades a la recaudación real de los ingresos por tributos cedidos, "el Ministerio de Hacienda, a solicitud de aquellas, acordará la concesión por el Tesoro de anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de los tributos cedidos, del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales y del Fondo de Suficiencia".

Dichos anticipos "podrán alcanzar un importe de hasta la diferencia entre los importes de los pagos a cuenta comunicados en julio de 2018 por el Ministerio de Hacienda", según lo fijado por la ley de 2009 que regula el sistema de financiación y los "efectivamente satisfechos" en el actual contexto de prórroga presupuestaria.

Además, la autonomía "podrá adicionar a la cantidad anterior a anticipar una cantidad equivalente a la mensualidad de IVA no tenida en cuenta para la liquidación de 2017 por aplicación del SII, ya tenidas en cuenta la propuesta de ingresos del sistema de financiación en el anteproyecto de presupuestos del Estado para 2019".

"Los anticipos de tesorería tendrán la consideración de recursos no financieros de las comunidades y serán cancelados en el momento en el que se practique la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente al ejercicio respecto del que se hayan concedido", agrega.

En un segundo artículo, se propone modificar el reglamento del IVA aprobado en el año 92.

"La compensación por la merma en las liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2017, recibida el pasado mes de julio, se puede incluir también en este anticipo si se corrige la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reestableciendo el plazo de presentación de declaraciones vigente hasta 2016", se esgrime en el decreto.

Finalmente, se incorporan las disposiciones adicionales. La primera recoge que el Gobierno, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, acordará la aprobación de incentivos a las administraciones territoriales que cumplan las reglas fiscales, con el fin de que los menores recursos consecuencia de la devolución de las cuotas de reembolso de deudas frente al Estado tengan un impacto menor sobre su ratio de deuda.

En la segunda, se habilita al Ministerio de Hacienda para "realizar las modificaciones presupuestarias necesarias" para dar cumplimiento a lo establecido en el decreto y, como disposición final única, se determina la entrada en vigor del texto el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CARTA
La pretensión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció en el pleno la remisión de este borrador, es que se apruebe de forma inmediata. La propuesta de decreto ha sido enviada, además, con el informe jurídico presentado en días pasados por la Xunta y con una carta dirigida al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que firma el máximo mandatario autonómico.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Feijóo destaca que escribe a Sánchez por tratarse de "un asunto prioritario" para Galicia y el resto de comunidades, dada la "urgente necesidad" de que se les transfieran "de inmediato" los recursos pendientes para este ejercicio, "pues, avanzado el mes de septiembre, aún se adeudan".

De ahí a que, "con ánimo de colaboración y desde la lealtad institucional", la Xunta haya demandado el informe jurídico y articulado el real decreto que remite al Ejecutivo central. "La intención de Galicia sigue siendo contribuir (en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera) a una solución rápida y global a un problema urgente y común", se apunta.

En la línea de lo ya dicho por Feijóo públicamente, incide en la "máxima urgencia" de dar una solución y avisa: "que se produzca una nueva cita electoral y la consiguiente disolución de las Cortes supondría el colapso de la Hacienda Pública autonómica, y la pésima noticia del incumplimiento del objetivo de déficit público, y de los niveles de deuda pública a la que tenían que dirigirse todas las comunidades".

Finalmente, traslada un "cordial saludo" al presidente y, de su puño y letra, antes de firmar la misiva, Feijóo concluye: "Espero que solucionemos este asunto porque es clave para financiar los servicios públicos esenciales. Gracias anticipadas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE