#Claves de la semana

Animalistas proponen incluir veterinarios en las brigadas contra incendios para atender a los animales heridos

Reclaman al Gobierno central la bajada del IVA veterinario del 21% al 10%, propuesta que "ya se había aprobado" en el Parlamento

|

Reclaman al Gobierno central la bajada del IVA veterinario del 21% al 10%, propuesta que "ya se había aprobado" en el Parlamento

La asociación animalista Libera ha propuesto incluir veterinarios en las brigadas contra incendios para atender y evaluar a los animales heridos y minimizar el impacto de los fuegos.

Así lo ha informado el colectivo en un comunicado este sábado, en el que ha señalado que la Xunta "incumple el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad en la Comisión Interior de 2017" donde se reclamaba esta propuesta.

En relación con los incendios que han arrasado 440 hectáreas en A Gudiña (Ourense) y 110 Quiroga (Lugo), Libera ha apuntado que "el ejecutivo autonómico sigue sin poner en marcha ni uno solo de los puntos de trabajo que reclamó el Parlamento" lo que provoca "muertes evitables con protocolos claros de intervención".

Además, en el marco de un fuego forestal, "no solo se ve afectada la fauna silvestre", sino que también la cercanía de algunas llamas "ha llegado a incidir negativamente con explotaciones ganaderas", ha indicado asociación.

Los animalistas sugieren "seguir los pasos de intervenciones recientes como Bolivia" que "incluyeron a los veterinarios en las brigadas" y han propuesto "crear bolsas de empleo" que refuercen estos equipos e incluso "cofinanciar estas actuaciones con fondos europeos de desarrollo rural y regional".

IVA VETERINARIO
Por otra parte, Libera ha reclamado al Gobierno en funciones el "desbloqueo de la bajada de los impuestos sobre actuaciones con animales" ya que "se cumplen tres años desde la aprobación en el Congreso de Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) sobre la rebaja del IVA del 21% al 10% sin que se haya realizado esta intervención".

La asociación y la plataforma Change.org mantienen abierta una recogida de firmas en la que realizan una comparativa entre el IVA que pagan las corridas de toros "de tan solo el 10%" y el de los servicios veterinarios que "sigue en el tipo de lujo".

De esta manera, el colectivo ha asegurado que "la Xunta pudo paliar las consecuencias del IVA veterinario al 21% con más ayudas económicas" y "líneas de apoyo específico", pero "tampoco lo ha hecho".

Por último, Libera ha avanzado que "presionará al Ejecutivo central" desde el Parlamento de Galicia para "lograr avances reales" y "reducir así tanto el IVA veterinario" como "la alimentación animal del 10% al 4%".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE