#Claves de la semana

Cientos de personas se movilizan en A Coruña para exigir "garantías de empleo" en la central térmica de As Pontes

El Ministerio de Transición Ecológica convocará en las próximas semanas una mesa de trabajo, según la Delegación del Gobierno

|

El delegado del Gobierno, Javier Losada, se reúne con representantes de los trabajadores de la central de As Pontes y el alcalde, Valentín González Formoso

El Ministerio de Transición Ecológica convocará en las próximas semanas una mesa de trabajo, según la Delegación del Gobierno

Cientos de personas se han movilizado en A Coruña para exigir "garantías de empleo" para los trabajadores de la central térmica de As Pontes, tras cinco meses de inactividad en la misma. Además, han exigido la "implicación" del Gobierno central y de la Xunta en la búsqueda de soluciones ante la actual situación.

En la movilización, que ha contado con la presencia de más de 500 personas, los asistentes --entre ellos personal de empresas auxiliares y transportistas, que se han desplazado a la ciudad en 130 camiones--, han reclamado estas soluciones con pancartas y lemas coreados en una protesta ante la Delegación del Gobierno en Galicia, ante la que ha habido también cortes de tráfico.

En ella, los representantes sindicales han hecho llamamientos a que se encare un proceso de descarbonización en la central "regulado y ordenado" y un cambio de modelo productivo que incluya "garantías para el empleo", ha expuesto Alberte Amado, de la CIG.

"La Xunta tiene mucho que decir y el Gobierno central tiene que mojarse", ha añadido, a su vez, José Hurtado, de CC.OO. "Lo prioritario es tener una reunión con Endesa e implicar a la Xunta", ha añadido, a su vez, Javier Carreiro, de UGT,

Durante la protesta, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y los representantes sindicales se han reunido con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que les ha trasladado que serán recibidos por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a finales de este mes, según ha explicado el regidor.

"Satisfechos por ese pequeño objetivo", ha señalado el socialista González Formoso, quien ha calificado de "sinsentido que a una central que decidió invertir para adaptarse a la normativa ambiental europea no se le dé ninguna oportunidad".

CAMBIO DE MODELO "PAULATINO"
"El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez tiene que mandar un mensaje a Europa", ha señalado al cosniderar que se debe trasladar que el sistema actual sobre los costes de derechos de emisión es "injusto".

Además, ha asegurado que "conscientes de que el carbón es una fuente de energía en extinción", cualquier cambio en el modelo productivo debe hacerse de manera "paulatina". "La vida de 650 familias está en riesgo y hoy es una muestra de lo que puede pasar de aquí en adelante", ha señalado ante las protestas convocadas y que los representantes sindicales no han descartado que vayan en aumento.

A Endesa, Formoso le ha pedido, por su parte, "compromiso en la búsqueda de soluciones"."Que espere a que el Ministerio mueva ficha y se convoque esa mesa", ha dicho sobre una mesa de trabajo que, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, se convocará en las próximas semanas. Así, ha incidido en que habrá que ver hasta "hasta qué punto" el Ministerio está dispuesto a avalar la posible incorporación de biocombustibles que sustituyan al carbón.

La protesta, en la que los transportistas también han exigido al Gobierno una "solución" y han alertado de los problemas económicos que está generando en este colectivo la inactividad de la planta, ha contado con la presencia, además, de jubilados de la central.

Antes de la concentración ante la Delegación del Gobierno, este colectivo ha secundado una protesta ante el Viceconsulado italiano en la ciudad herculina para expresar su rechazo a "la eliminación de los beneficios sociales logrados por los trabajadores", ha expuesto Fernando Branco, de la CIG.

A personal de empresas auxiliares afectados por la falta de actividad en la central térmica, jubilados, vecinos y transportistas, se han sumado también representantes políticos, entre ellos el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, quien ha reivindicado la importancia de la central para la economía de la comarca ferrolana, pero también para Galicia. "El Gobierno tiene herramientas para garantizar la viabilidad de la central", ha expuesto junto al presidente del PP provincial coruñés, Diego Calvo.

ENCUENTRO CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO
Tras la reunión mantenida con convocantes de la protesta, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reclamado, por su parte, "unidad de acción" para afrontar el proceso de transición energética que afronta la central de As Pontes y ha instado a la Xunta a que se sume "de manera decidida a la imprescindible unidad política que requiere este proceso".

En esta línea, ha avanzado que desde el Ministerio de Transición Ecológica se convocará en las próximas semanas una mesa de trabajo "para acometer una línea de actuación y abordar de manera conjunta las iniciativas que sean precisas".

Javier Losada ha reiterado a los trabajadores el compromiso del Gobierno "con el presente y futuro de la central de As Pontes y con el mantenimiento de su actividad industrial".

También ha señalado que el Gobierno trabajará con Endesa "para que la central tenga capacidad para afrontar la diversificación de su actividad, circunstancia que se entiende, además, vital para el futuro de la propia comarca para que de esta manera no solo dependa del carbón", explica en un comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE