#Claves de la semana

Feijóo lamenta que el fracaso de Sánchez lleve a España al "club de países inestables de la UE": "Es una mala noticia"

Rueda señala que el PSOE tendrá que "dar explicaciones" y Puy sitúa al PP como "alternativa" para devolver la "estabilidad" al país

|

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

Rueda señala que el PSOE tendrá que "dar explicaciones" y Puy sitúa al PP como "alternativa" para devolver la "estabilidad" al país

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este miércoles de "noticia prevista y mala" la repetición de las elecciones generales y ha lamentado que el "fracaso" del socialista Pedro Sánchez, al no conseguir formar Gobierno, meta a España en el "club de países inestables de la Unión Europea".

En declaraciones a los medios, el presidente gallego, que se encuentra de viaje oficial en Argentina, ha señalado que "el candidato Sánchez prefería, desde el primer instante tener nuevas elecciones" y ha censurado que esta convicción sitúe a España en el grupo de países "que conforman la inestabilidad política", tras varios comicios consecutivos en poco tiempo.

"Comprendo y es legítima la ambición de un político, pero no puede estar por encima del funcionamiento de las instituciones y de su país", ha aseverado, antes de constatar que Sánchez "fracasa como candidato" en una legislatura que "fracasa antes de empezar". Ha añadido que queda patente que "los intereses" del líder socialista son "incompatibles" con los intereses "de la mayoría de los españoles".

En esta coyuntura, ha manifestado su deseo de que el 10 de noviembre "la mayoría de españoles y gallegos tomen nota" de que "hay un político en España que no dejó gobernar al PP cuando podía y que ahora ese mismo político no quiere gobernar cuando podría hacerlo en coalición con otros".

Finalmente, se ha reafirmado que España está ante "una noticia prevista" que era "la que pretendía Sánchez" y que constituye "una mala noticia" al meter a España "en el club de países inestables de la UE".

"FRACASO ESTREPITOSO"
En la misma línea, en un acto en A Estrada (Pontevedra), el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aludido al "fracaso estrepitoso" de Sánchez, quien "tenía la responsabilidad de intentar formar gobierno" y "nunca tuvo intención" de hacerlo.

El vicepresidente de la Xunta y líder de los populares en la provincia de Pontevedra ha atribuido a Sánchez el "cálculo electoralista y partidista" desde el principio y se ha mostrado convencido de que "la opinión general" es que conduce a un escenario que "no es bueno" ya que España seguirá "en un periodo de inestabilidad" y de "falta de actividad de la Administración".

"Seguimos en un año perdido gracias a Sánchez", ha sentenciado y lo ha contrapuesto con la "estabilidad que hay en Galicia". "Estabilidad", ha matizado, que, en todo caso, sí se está "viendo afectada por la inestabilidad del Gobierno central y el periodo electoral eterno" al que conducen, a su modo de ver, los pasos de Sánchez.

Tras el "mitin de La Moncloa" de la pasada jornada en la que, a su juicio, el jefe de filas del PSOE trató de "explicar lo que no tiene explicación", Rueda se ha reafirmado en que el "causante directo" de lo que sucede en España "existe, se llama Sánchez y PSOE". "Ellos tendrán que explicar por qué vamos a otras elecciones tras perder todos estos años", avisa.

EL PP, LA "ALTERNATIVA"
En la misma jornada de reacciones, en el marco de la Cámara autonómica, el también popular Pedro Puy, portavoz de la formación en el Pazo do Hórreo, ha coincidido en que la repetición de elecciones es "una mala noticia para el conjunto de España". También queda ratificado, a su modo de ver, que la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa no tenía "proyecto alternativo".

"Se vio en los presupuestos y se vuelve a comprobar ahora", ha constatado, antes de lamentar la "inestabilidad" a la que aboca y de mostrar su preocupación por las "consecuencias" que pueda tener para Galicia, que reivindica 700 millones que le "adeuda" el Estado. "Los problemas de parálisis se van a acentuar", ha señalado.

Finalmente, ha apelado a "hacer de la necesidad, virtud" el 10 de noviembre. "Estamos preparados para proporcionar una alternativa más sólida que recupere la estabilidad. En torno al PP se puede volver a una senda de estabilidad donde prevalezcan los intereses del país y no de un político que no es capaz de asumir los resultados electorales y buscar acuerdos", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE