#Claves de la semana

Galicia despide a Sandra, Alba y María Elena con un funeral multitudinario en Valga y protestas contra la violencia machista


|

Mucho silencio, pero también lágrimas y dolor por el asesinato de por Sandra, Alba y María Elena. Miles de gallegos salieron ayer a las calles de sus localidades en protesta contra el feminicidio, mientras vecinos y autoridades arropaban a los familiares y amigos de las víctimas. En la mente de todos, el futuro de los menores que presenciaron los asesinatos.


Miles de personas han despedido a las tres mujeres asesinadas en Valga (Pontevedra) en un funeral en el que tanto parientes, como vecinos y autoridades políticas han arropado a la familia de las afectadas.

Funeral por las tres víctimas del crimen de Valga (Pontevedra) perpetrado por José Luis Abet Lafuente, apodado el Moro, de 45 años, que asesinó a exmujer, su excuñada y su exsuegra en presencia de sus hijos. Las exequias tienen lugar en el Auditorio de la

ASESINO CONFESO
El acto ha tenido lugar este miércoles en el auditorio municipal de esta localidad pontevedresa, en la que el pasado lunes José Luís Abet mató a su exmujer, exsuegra y excuñada en presencia de sus hijos, de cuatro y siete años, momentos antes de confesar el crimen ante la Guardia Civil de Ames (A Coruña).

A pocos metros del lugar en el que el asesino confeso ejecutó este crimen machista, este miércoles centenares de personas han trasladado el pésame a la familia de las tres asesinadas y han mostrado su dolor ante lo sucedido.

CIENTOS DE ASISTENTES
La multitud se ha reunido a los pies de los tres féretros colocados en el escenario del auditorio municipal de Valga, que desde que fueron trasladados han estado rodeados de coronas y ramos de flores de sus seres queridos y conocidos.

Desde primera hora de la tarde el auditorio ha acogido a los centenares de personas que han querido dar su último adiós a las tres mujeres asesinadas, un crimen en el que solo una de ellas --la exmujer del autor confeso, Sandra-- será contabilizada como víctima de violencia de género.

Así, Sandra ha pasado a ser la tercera víctima mortal en Galicia de este 2019, junto con el caso de otra mujer asesinada en el mismo municipio en marzo y el de otra víctima en Vilalba (Lugo), que había interpuesto una orden de alejamiento a su antigua pareja.

PRESENCIA DE REIVINDICACIONES FEMINISTAS EN EL FUNERAL

Momentos antes de que se comenzase la misa solemne, varias mujeres han entrado en el auditorio con camisetas y otros accesorios que trasladaban un mensaje de repulsa a lo sucedido y que versaba: 'Contra las violencias machistas'.

AUTORIDADES ACUDIERON A VALGA
Además, autoridades como la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva o la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, M. Carmen Larriba García, han asistido a la ceremonia.

Ésta ha sido oficiada por el arzobispo Monseñor Julián Barrio y en ella también ha estado presente el alcalde de Valga, José María Bello. Antes de las autoridades, han llegado al auditorio cuatro autobuses llenos de vecinos y conocidos que quisieron arropar a la familia en el momento más complicado de la jornada.

APOYO A LA FAMILIA
Después de concluir la misa, todos los presentes se trasladaron al cementerio de la parroquia de Campaña, situado también en Valga, en el que las mujeres recibieron sepultura esta misma tarde.

Tres coches fúnebres salieron del local del municipio cargados de coronas de flores mientras los asistentes del funeral guardaban silencio a ambos lados de la calle.

EMOCIÓN EN UN AYUNTAMIENTO EN ESTADO DE SHOCK
La familia contó con un autobús para trasladarse al camposanto, mientras que otros familiares cercanos lo hicieron en coches particulares. Fue en ese momento, ante los ojos de todos aquellos que los arropaban, cuando algunos parientes directos se mostraron visiblemente afectados entre lágrimas y abrazos.

Mientras el silencio imperaba en las calles de Valga, los asistentes del funeral se conmovían dolidos ante la situación que toda lo localidad, y en especial la familia de las tres asesinadas, estaba sufriendo.

42 VÍCTIMAS EN 2019
Este crimen ha reunido a todo un pueblo, pero, sobre todo, ha dejado una marca en dos niños, de cuatro y siete años, que se han quedado huérfanos. También el abuelo de ellos ha perdido a su mujer y a sus dos hijas.

De esta manera, Sandra es una de las 1.017 víctimas de violencia de género en España desde que se empezaron a registrar estas cifras en 2003 y que forman parte de una lacra que el año pasado se cobró la vida de 48 mujeres en el país y que este año ya suma 42.

relacionada Miles de personas claman en toda Galicia contra el terrorismo machista y en recuerdo de las mujeres asesinadas en Valga
relacionada La toma de declaración de los dos menores que presenciaron el triple crimen de Valga evitará que declaren en el juicio
relacionada Suspenden la patria potestad al autor confeso del triple crimen machista de Valga (Pontevedra)
relacionada El crimen de Valga revive las críticas de la oposición a las alianzas con Vox del PP, que pide "unidad de acción"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE