#Claves de la semana

Avanzan nuevos fármacos gallegos contra Alzheimer, Parkinson y el cáncer hepático

El desarrollo inicial se completa en "tiempo récord" para conseguir medicamentos contra el Alzheimer, Parkinson y el cáncer hepático


|

Participantes en la primera incubadora gallega de nuevos fármacos


El desarrollo inicial se completa en "tiempo récord" para conseguir medicamentos contra el Alzheimer, Parkinson y el cáncer hepático

La primera incubadora gallega de nuevos fármacos ha superado la fase "crítica" inicial en el desarrollo de medicamentos contra el Alzheimer, Parkinson y el cáncer hepático --de hígado--, de forma que se encaminan hacia su estudio clínico.

Este viernes se han presentado en Santiago los "exitosos" resultados en la fase de incubación de estos fármacos. La iniciativa I2D2 está impulsada por la Fundación Kaertor, la Xunta y la compañía farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson).

El director científico de la Fundación Kaertor, Ángel Carracedo, ha valorado que se han podido desarrollar en un tiempo "récord" estas tres "excelentes" ideas --inicialmente hubo 157 manifestaciones de interés-- para enfermedades sin cura, pues se ha conseguido "avanzar muchísimo" en los tiempos de respuestas y en las posibilidades de "éxito" al "disminuir los riesgos".

Durante la fase de incubación, que duró entre seis meses y un año,un comité de dirección ha sido el encargado de hacer un exhaustivoseguimiento de estos tres programas, que han superado las expectativas, según se ha explicado este viernes en un acto en el Cimus, en Santiago.

Mabel Loza, directora científica de la Fundación Kaertor, explica que se persigue poder realizar en unos años las primeras pruebas en humanos en los hospitales gallegos. Para ello, en su incubación se han reducido costes en "un 90 por ciento", así como los tiempos en "un 80 por ciento".

Por su parte, el responsable de I+D de Janssen en España, Javier Fernández, ha explicado que se está en una fase de resultado "extraordinariamente tempranos" con "riesgo altísimo", pero "con mucho potencial".

VALORAR VIABILIDAD INDUSTRIAL
Ahora arranca la evaluación de los tres programas seleccionados, de forma que la farmacéutica Janssen podrá valorar su viabilidad industrial, su posible inversión, tiempos y recursos humanos.

El objetivo de esta incubadora es acelerar el desarrollo de los proyectos de investigación y reducir el tiempo de observación de resultados en las pruebas sobre los pacientes --de los habituales 14 años a nueve--.

Los centros responsables de estas investigaciones son todos españoles, al tratarse de la compañía Quimatryx S.L., promotora del programa sobre Alzheimer; la Universidad Complutense de Madrid, sobre el Parkinson; y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III (CNIC), impulsor del programa dirigido a enfermedades hepáticas.

GALICIA COMO REFERENTE BIOTECNOLÓGICO
Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha mostrado su "emoción" y "orgullo" por los primeros resultados de esta investigación con la que Galicia busca convertirse en un referente en el campo de la biotecnología.

En este sentido, Conde que se afronta el "reto" de "responder a muchas preguntas que no tienen respuesta", al tiempo que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada.

A este respecto, el patrono de la Fundación Kaertor, José Manuel Silva, remarca que esta iniciativa demuestra que en Galicia se "pueden hacer las cosas igual de bien que en otros lugares", a pesar de que se asocien los países del sur con atraso en conocimiento. "Me gustaría que esto dejara de ser verdad", afirma.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE