Una mujer extranjera y menor de 25 años, perfil de la víctima de trata con fines de explotación sexual en Galicia

|

Galicia asistió el año pasado a 690 víctimas de trata con fines de explotación sexual procedentes de más de 30 nacionalidades

Una mujer extranjera, principalmente originaria de Nigeria, Rumanía o Latinoamérica, y menor de 25 años es el perfil de la víctima de trata con fines de explotación sexual en Galicia, una lacra por la que en 2018 las entidades sociales asistieron a 690 víctimas en la Comunidad y con las que trabaja la Xunta para combatir la trata de seres humanos, de la que Galicia actúa en ocasiones como puerta de entrada.

Ese es el perfil que la Xunta ha determinado en las mujeres que han podido ser asistidas tras sufrir esta situación, que, no obstante, los expertos consideran solo la punta de iceberg, y para las que están en marcha recursos económicos, psicológicos y de acompañamiento.

Así, según los datos facilitados por la Secretaría Xeral de Igualdade a Europa Press, con motivo de la conmemoración el lunes del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, más del 66% de las víctimas de trata sexual tienen menos de 25 años y el 33% tienen hijos.

En cuanto a su origen, destacan las mujeres nigerianas, en muchas ocasiones amenazadas y controladas por las mafias a través magia negra, rumanas y latinoamericanas, donde destacan las víctimas procedentes de Venezuela y Brasil. En este caso, alertan las Autoridades, Galicia ejerce en ocasiones de punto de entrada en Europa.

30 NACIONALIDADES
Sin embargo, el problema es más amplio y afecta a un mayor número de países. Según los datos del Informe anual sobre Violencia de Género de la Xunta, el programa de la Administración gallega y las entidades sociales para la asistencia a víctimas de trata con fines de explotación sexual atendió el pasado año a 690 personas procedentes de más de 30 nacionalidades diferentes. De estas, 351 estaban en A Coruña, 116 en Ourense, 115 en Lugo y 108 en la provincia de Pontevedra.

Además, durante el año 2018, las fuerzas de seguridad identificaron en su labor de inspección a un total de cuatro víctimas de trata con fines de explotación sexual en Galicia, un año en el que, sin embargo, descendió el número de inspecciones administrativas realizadas en lugares de prostitución de la comunidad al pasar de las 142 de 2017 a las 123 del pasado año, número más bajo desde 2015.

Entre las vías para acceder a estas víctimas, Igualdade destaca también las ayudas económicas periódicas a víctimas de violencia de género que, en el caso de Galicia, incluye, de forma pionera, a las víctimas de trata.

De las 583 beneficiarias de la convocatoria de 2018, se acreditaron seis casos de víctimas de trata con fines de explotación sexual, cuatro más que el año anterior. Asimismo, en la primera mitad de este año, la Xunta concedió ayudas económicas a 398 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 318 son ayudas periódicas y 15 de ellas para víctimas de trata.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress