#Claves de la semana

​Galicia se prepara para el 27S: horarios y puntos de partida de las manifestaciones por el clima

Las principales ciudades gallegas acogerán diversas protestas a lo largo de toda la jornada, con manifestaciones y protestas estudiantiles ante los centros de enseñanza.


|

Las principales ciudades gallegas acogerán diversas protestas a lo largo de toda la jornada, con manifestaciones y protestas estudiantiles ante los centros de enseñanza.


Cambio climatico manifestaciu00f3n

Manifestantes contra el cambio climático


El 27 de septiembre el planeta por fin tendrá voz. Será la de todas las personas que, de forma conjunta, reclamen a los líderes mundiales acciones contundentes y decisivas contra el cambio climático con la esperanza de que no aun sea demasiado tarde para salvar el futuro. El movimiento, surgido en las escuelas y capitaneado por la jovencisima Greta Thunberg, busca ser una llamada de atención global ante el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y para el que apenas queda margen de maniobra.


La plataforma Juventud por El Clima ha convocado una huelga estudiantil a nivel estatal con movilizaciones a lo largo de todo el país. Además de las protestas que tendrán lugar en las aulas, las principales ciudades de España celebrarán sus propias manifestaciones y concentraciones para visibilizar la lucha contra el cambio climático.


A CORUÑA, FERROL Y SANTIAGO

En Galicia la plataforma Fridays For Future, en colaboración con el 'Movemento galego polo clima', ha organizado diversas actividades a lo largo de la semana de cara a la concentración global que tendrá lugar el 27S, pero el plato principal llegará en viernes, con protestas en las principales ciudades gallegas.


Fridays For Future de A Coruña/Ferrol ha anunciado que las concentraciones ante los colegios tendrá lugar a las 12 horas, mientras que la 'Gran Manifestación por el clima' comenzará a las 20 horas en los Xardíns de Méndez Núñez de A Coruña. En Ferrol, sin embargo, las protestas comenzarán a las 19:30 en la Praza de Amada García.


A esa misma hora, en la compostelana Praza do Matadoiro, comenzará la manifestación en la capital gallega. Sin embargo, en Santiago de Compostela hay programados diversos actos a lo largo del día, como los aperitivos de 'cocina solar' en la Praza do Matadoiro desde las 14 horas hasta que arranque la marcha, una ruta agroecológica por las huertas de Belvís a las 17:30 o talleres de maquillaje facial para los más pequeños.


VIGO, OURENSE, PONTEVEDRA Y LUGO

En Vigo la manifestación por el clima partirá a las 20 horas desde Vía Norte. Previamente, a las 11 horas, se celebrarán concentraciones estudiantiles individuales frente a los centros escolares para reclamar la declaración de la Emergencia Climática, así como una concentración en la Praza do Concello. Por su parte, en Pontevedra el acto principal tendrá lugar a las 20 horas y tendrá su punto de partida en la Praza da Ferrería.



En Lugo y Ourense las manifestaciones se reparten en distintos horarios. Mientras que en la ciudad amurallada han programado el recorrido para las 12 horas desde la Praza Horta do Seminario además de la concentración de las 20 horas en la Praza Maior, en la ciudad termal la manifestación tendrá lugar a las 20 horas, en la Praza Maior.


LEJOS DE LAS GRANDES CIUDADES

Pero los movimientos para salvar el medioambiente no están encorsetados a las grandes ciudades. Pequeñas localidades como Ribadeo tienen organizadas sus propias concentraciones y marchas, como la que arrancará a las 20 horas ante el concello ribadense. Se espera que muchos otros puntos de la geografía gallega se sumen a las manifestaciones globales de lo que promete ser un punto y aparte en la lucha contra el cambio climático. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE