#Claves de la semana

"No soy rehén de ningún partido, ni del mío", Feijóo marca distancias con Casado incluso en pleno debate de autonomía

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha reinvidicado no ser "rehén" de "ningún partido" porque "por encima de cualquier cosa" es, dice, jefe del Gobierno autonómico.

|

Ya nadie puede tener dudas de que Alberto Nuñez Feijóo no confía en el giro a la derecha perpetrado por Pablo Casado en el PP. El presidente de la Xunta ha criticado duramente a Pedro Sánchez por la repetición de elecciones, pero ha lanzado varias cargas de profundidad entre líneas contra Génova. Él se presenta como adalid de una moderación que lo llevará a agotar la legislatura. Lo que no acalara es si en esas elecciones de septiembre de 2020 él será candidato.


El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha reinvidicado no ser "rehén" de "ningún partido" porque "por encima de cualquier cosa" es, dice, jefe del Gobierno autonómico.


Feijoo en el debate de autonomu00eda





MARCANDO DISTANCIAS CON  EL GIRO CASADO

"Ni fui, ni soy, ni seré nunca rehén de ningún partido. Ni suquiera del mío. Soy militante de Galicia", ha aservado Núñez Feijóo en los primeros compases de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que ha arrancado en la mañana de este miércoles con el discurso del presidente gallego.

Allí, Feijóo ha contrapuesto el "modelo Galicia" basado en la "moderación" y la "centralidad" a la "inestabilidad" política en el conjunto estatal marcada, según el mandatario autonómico, por los "intereses personales y partidistas".

"No vamos a permitir que la inestabilidad de España se les trasalade a los gallegos por intereses menores. Galicia va a seguir siendo un contrapunto a esta situación", ha incidido, antes criticar a quien "antepone su conveniencia ideológica, partidista e incluso personal a Galicia".

"El modelo es Galicia. Y por eso, en todo aquello que dependa de mí y mientras dependa de mí, los intereses de Galicia jamás se verán sometidos a intereses más pequeños", minoritarios, y mucho menos extremos", ha subrayado.

ATAQUES A MONCLOA

Antes de situar su gestión al frente de la Xunta como ejemplo de "moderación", Núñez Feijóo ha dedicado su discurso a criticar al gobierno en funciones encabezado por Pedro Sánchez, principalmente por la reclamación del Gobierno gallego de la devolución de los 700 millones que el Estado "debe" a la comunidad.


"Galicia no reclama nada extraordianrio, es algo que está reacuadado. No es ningún capricho", ha remarcado para, a continuación, subrayar que "un gobierno en funciones tiene funciones, y ésta es una de ellas".

Para el popular, a la "injusticia" del no abono de estos conceptos se suman "las formas" del Ejecutivo central, que "fue cambiando sus discursos y estrategias, pero no cambió la falta de respeto hacia Galicia".


NO HABRÁ ADELANTO DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Tras reivindicar la importancia de la cita de política general que se celebra cada año en la Cámara gallega, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que un debate similar, aunque de investidura, volverá a convocar a todos los gallegos "dentro de doce meses". Entonces es cuando se agota su actual legislatura. Lo que no ha desvelado es si él se presentará.


SACA PECHO ANTE UNA "GALICIA MEJOR" QUE HACE DIEZ AÑOS

En el arranque, además, el presidente de la Xunta ha asegurado no conformarse con lo ya conseguido en sus diez años de gobierno para lograr una "Galicia mejor" y ha dejado claro que su compromiso con la Comunidad gallega "está más vigente que nunca".

Todo ello en una intervención en la que, tras hacer un breve repaso por los indicadores económicos, ha analizado la situación política en el Estado para asegurar que empieza a haber "hartazgo" entre la ciudadanía con cuatro elecciones en cuatro años.


"Se pervirtieron las instituciones que son de todos para usarlas como instrumento de campaña, se manipuló el calendario electoral hasta el punto de que se celebraron dos comicios en dos meses, se secuestraron recursos de las autonomías destinados a los servicios públicos", ha denunciado en referencia al gobierno estatal.

Enfrente a esta "inestabilidad", Feijóo ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando "por esta Galicia estable", con una política que se dedica a los ciudadanos y no a los intereses de los partidos.



relacionada Feijóo avanza que la Xunta de Galicia aprobará los próximos presupuestos en plazo
relacionada El presidente promete guarderías gratis hasta los tres años con la "cofinanciación" del Estado
relacionada La oposición afeará a Feijóo su década de "desgobierno" en el que cree que será su último debate general
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE