#Claves de la semana

En Marea da prioridad a una alianza con el BNG antes que unirse a Errejón, con quien prosiguen los "contactos"

El partido de Villares apela a que su "prioridad" es una alianza de fuerzas gallegas a la que invita al BNG, que les pide que "se aclaren"

|

En Marea mantiene la puerta abierta a integrarse en la "plataforma plurinacional" promovida por el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, y Compromís, con quien la organización que lidera Luís Villares dice mantener "un contacto muy fluido" de cara a "repetir la alianza" con la que concurrieron gallegos y valencianos a las elecciones europeas del pasado mes de mayo.


Erreju00f3n villares

Abrazo entre Villares e Iñigo Errejón


Con todo, según ha apuntado este jueves el diputado del grupo mixto y miembro de la dirección de En Marea Pancho Casal, la "prioridad" de la organización es llegar a un acuerdo con fuerzas gallegas para concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre bajo "una plataforma de partidos que tengan su soberanía en Galicia", entre los que sitúan al BNG, Compromiso por Galicia o Anova, con quien En Marea rompió relaciones tras el 'divorcio' del partido instrumental.

Minutos después, en otra rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia este jueves, la diputada de la formación frentista Olalla Rodil instó a En Marea a "aclararse". "Primero lanzaron una propuesta de país y después empezaron a coquetear con Errejón. Que se aclaren", ha espetado la parlamentaria nacionalista.

Así las cosas, a tres días del cierre del plazo para registrar coaliciones para el 10N y con todavía la incógnita de en qué circunscripciones se presentará la formación de Errejón, En Marea confía en que puedan fructificar ambas ofertas: la creación de una alianza de fuerzas gallegas y, a su vez, la unión con la "plataforma confederal" que "vehiculiza" Compromís.

Casal ha asegurado que la cúpula de la organización mantiene un "contacto muy fluido" tanto con "las fuerzas gallegas" como con el frente valenciano, que se decantó por presentarse a las generales en alianza con Errejón y no con sus socios en el gobierno de la comunidad, Unidas Podemos.

"Es imprescindible una coordinación plurinacional porque los errores del pasado deben valer para aprender a hacerlo bien", ha señalado Pancho Casal, en alusión a las relaciones de las confluencias territoriales con la dirección de Podemos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE