#Claves de la semana

Nuevo gesto de Feijóo contra Casado al pedir condenar a grupos, como Vox, que niegan la violencia machista

Los cinco grupos parlamentarios han sellado casi una veintena de acuerdos menores en las negociaciones sobre las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Autonomía pero no han logrado consensuar una condena unánime contra violencia machista.

|

El PP gallego insiste en distanciarse publicamente del giro a la derecha de Pablo Casado, al pedir aislar a los negacionistas de la violencia machista


Los cinco grupos parlamentarios han sellado casi una veintena de acuerdos menores en las negociaciones sobre las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Autonomía, pero no han logrado consensuar una condena unánime contra violencia machista.


Pablo Casado y Feijóo




CONTRA VOX PERO TAMBIÉN CONTRA LA OPOSICIÓN

La propuesta del PP prentende que la Cámara  condene "posicionamientos negacionistas de la violencia machista que pretenden desvirtuar la dura realidad de las víctimas". Sin nombrarlo, el PP de Alberto Nuñez Feijóo intenta a marcar distancias con Vox -que niega la violencia de género y habla de violencia intrafamiliar. Esto a su vez supone un nuevo gesto de distanciamento con el giro a la derecha marcado por Pablo Casado, que en numerosas ocasiones no ha tenido reparos en negociar gobiernos con el partido de Pablo Abascal pese a su negacionismo.


Feijóo y los suyos demuestran así que no tienen reparos en disentir frente a la estrategia de Casado. No lo hacen solo en el asunto de Vox, también en la propuesta de incluír a Ciudadanos en España Suma, coalición de la que no quieren ni oír hablar, por lo menos en Galicia.


En el asunto de la violencia de género, el PP se quedará previsiblemente solo, pues la propuesta también llama a condenar "los intentos de patrimonialización de los avances para erradicar esta lacra", una crítica velada a la oposición que a menudo le recuerda a los conservadores gallegos su contradictoria postura respecto a Vox, socio de su partido en Murcia, Andalucía e infinidad de ayuntamientos.


OTRAS PROPOSICIONES
Tampoco ha habido unanimidad para reclamar al Estado los 700 millones en los que el Partido Popular cifra la cantidad que el Ejecutivo central adeuda a Galicia. Así, PP, BNG y Grupo Mixto prevén apoyar una iniciativa del Grupo Común da Esquerda para exigir esta cantidad, si bien el PSdeG --que incluye su propia propuesta para solucionar el problema de las entregas a cuenta-- no prevé apoyarla por discrepancias con el texto.

PPdeG, PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto han estado negociado a lo largo de toda la jornada de este jueves en las dependencias del Parlamento de Galicia, donde la mayoría de los acuerdos se han firmado a última hora, con el cierre del registro a las 22,30 horas.

Finalizadas las negociaciones que han protagonizado un ir y venir de diputados por los pasillos de la Cámara, los grupos prevén que en las votaciones del viernes, la última jornada del debate de política general, salgan adelante unas 58 propuestas de las 200 registradas por los grupos.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE