#Claves de la semana

En el agua de Corme también hay indicios de contaminación fecal, no solo hay el germen causante de la gastroenteritis

Destaca que la presencia de norovirus y gérmenes "supera los límites exigidos para garantizar la potabilidad del agua"

|

La Xunta detecta la presencia de "bacterias coliformes" y sospecha de la presencia de Clostridium perfringens, otro organismo ligado a la contaminación por aguas fecales


La Consellería de Sanidade ha asegurado este viernes que las analíticas del agua de la traída de la población de Corme-Porto, en el ayuntamiento coruñés de Ponteceso, reflejan "incumplimientos graves" al "superar los límites legalmente exigidos para garantizar la potabilidad".


1280px Clostridium perfringens


Clostridium perfringens en una imagen de la wikimedia


"Los resultados de las muestras del agua para determinar la presencia de norovirus han sido positivos y los resultados de otros parámetros indican las existencia de incumplimientos graves", ha explicado Sanidade en un comunicado de prensa.


NO SE DEBE BEBER AGUA DEL GRIFO

Por ello, ha incidido en que el departamento sanitario "volverá a realizar nuevos controles en el agua de la traída municipal". En este sentido, mantiene la recomendación de "evitar la ingesta del agua de la traída municipal de Corme-Porto" y el "lavado de alimentos que luego se consumen crudos".

Así se lo ha trasladado en la mañana de este viernes el departamento sanitario tanto al alcalde de Ponteceso como al responsable del suministro del agua tras los resultados de las analíticas en las que se han detectado "la presencia de norovirus, bacterias coliformes y la sospecha de Clostridium perfringens por encima de los parámetros legalmente permitidos".


A raíz de ello, indican las mismas fuentes, el equipo de expertos constituido por la Consellería de Sanidade para el estudio del brote de gastroenteritis, tras valorar los resultados analíticos, ha dictaminado que "sigue sin ser segura la ingesta de agua de la traída municipal, así como el lavado y manipulación de alimentos que se consuman crudos".



MÁS RECOMENDACIONES
Asimismo, Sanidade reitera su recomendación de medidas preventivas para evitar el contagio persona a persona como lavar bien las manos y lavar la fruta y vegetales con agua no contaminada antes de comerlas, entre otros consejos.

El departamento autonómico también incide en "la necesidad de desechar el vómito y la materia fecal con cuidado" para evitar la propagación aérea del norovirus. También aconseja desinfectar las zonas contaminadas con el virus con lejía y usar guantes.

relacionada "Agentes contaminantes" en los análisis del agua de la traída de Corme tras el brote de gastroenteritis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE