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El Valedor afea a Sanidade que no bajan las quejas por las listas de espera, aunque solucione "casos individuales"

El informe de 2018 indica que las políticas de contención de gasto afectaron a esta área y que los problemas estructurales "no varían"

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La Valedora do Pobo entrega al presidente del Parlamento el informe correspondiente a 2018

El informe de 2018 indica que las políticas de contención de gasto afectaron a esta área y que los problemas estructurales "no varían"

El informe del Valedor do Pobo relativo a 2018 sitúa la sanidad pública en el foco de las quejas de los ciudadanos y constata que las denuncias por distintas cuestiones "estructurales" como los retrasos en las listas de espera no disminuyen, si bien sí que reconoce que el departamento autonómico soluciona casos individuales tras recibir la alerta de la institución.

En todo caso, el Valedor remarca que hay "problemas recurrentes" que necesitan "de un abordaje complejo pero necesario".

"Aunque es lícito reconocer que la Consellería de Sanidade atiende en buena medida las iniciativas de la valedora teniendo en cuenta que un buen número de expedientes finalizan satisfactoriamente debido a que la administración corrige la incidencia durante la tramitación misma del expediente (principalmente en materia de atrasos en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas), con todo, se aprecia que los problemas que subyacen en ese tipo de denuncias no bajaron", constata.

Añade el informe, en sus consideraciones finales, que "se mejoran los casos individuales y concretos que llegan a esta oficina", pero "las disfunciones estructurales no varían".

Así, concluye, las denuncias en materia de retrasos en las listas de espera o la cobertura de bajas temporales en ciertas especialidades "son problemas de continua gestión" en la oficina del Valedor.

CONTENCIÓN DEL GASTO
El Valedor subraya que resulta "comprensible" la "preocupación" que la ciudadanía muestra por la asistencia sanitaria y constata que las decisiones políticas adoptadas en los últimos años "dirigidas a mantener el sistema financiero a través de la contención del gasto público" afectaron "transversalmente a diversas áreas del sistema de bienestar, entre las que se encuentra la sanidad pública".

"La continuidad en el tiempo de estas medidas implica que la administración sanitaria debe afrontar el importante reto de conjugar la oferta de una sanidad pública de calidad que pueda dar respuesta al creciente aumento de la demanda asistencial originada tanto por las circunstancias demográficas, culturales y sociales como por la precariedad económica y la consecuente disminución de los recursos individuales, preservando a su vez un sistema de salud eficaz, equitativo y solvente", recoge.

MEJORAR EL TRATO
Finalmente, el Valedor hace una serie de sugerencias, empezando por que la reorganización en la gestión de centros y servicios sanitarios, tanto a nivel de recursos humanos como de espacios físicos y recursos materiales, "debe garantizar una asistencia de calidad a toda la población afectada".

Añade que la gestión de las listas de espera "debe realizarse" en base a criterios "complejos" de priorización y "con total transparencia". "Priorizar en función de la gravedad, efectividad y oportunidad de la atención sanitaria supone fijar diferencias entre las solicitudes de atención que obliga a dilatar en el tiempo la asistencia de determinadas patologías difícilmente entendible para el ciudadano", esgrime.

En tercer término, el informe concluye que resulta "fundamental" implantar iniciativas que contribuyan a "la concienciación y sensibilización" de los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario para "mejorar el trato a los usuarios".

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