#Claves de la semana

Caso O Marisquiño: investigados técnicos tanto del Puerto como del Ayuntamiento de Vigo

El juzgado emplaza a Puerto y Ayuntamiento como responsables civiles, y constata que ninguno hizo mantenimiento o conservación del muelle

|

Xunta, Puerto y Concello llevan años acusándose de ser los responsables del accidente que pudo acabar en tragedia. La resolución judicial de hoy les acusa de no realizar mantenimiento en la zona pese a firmar los permisos para el festival. El juzgado no cita como investigado a nadie de la Administración Autonómica, solo del Ayuntamiento y del Puerto de Vigo, administración adscrita al Estado y que está dirigida por López Veiga, un cargo del PPdeG.


El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que investiga la causas del derrumbe de un muelle durante la celebración de un concierto en el festival O Marisquiño de 2018 (que causó más de 400 heridos) ha citado como investigados a dos técnicos del Ayuntamiento olívico, el ingeniero jefe de Vías y Obras, J.C.C., y el jefe de Urbanización e Infraestructuras, J.A.G.; y ha instado al Puerto a que identifique al técnico o técnicos encargados del control y supervisión del estado de infraestructuras portuarias, a los que también se tomará declaración como investigados.


Bomberos vigo marisquiño



Asimismo, en el marco de este procedimiento (que se sigue por un supuesto delito de lesiones por imprudencia) la jueza ha emplazado a la Autoridad Portuaria como responsable civil para que aporte su póliza, y ha citado a su directora, Beatriz Colunga, para que aclare las circunstancias de la firma del contrato de cesión de uso de dicho terreno a la empresa que celebraba O Marisquiño.


En el caso de los técnicos municipales investigados, deberán aportar justificaciones documentales en caso de haber realizado obras de mantenimiento y conservación antes de que produjera el accidente, en la madrugada del 12 de agosto de 2018.


EL CONCELLO DE ABEL CABALLERO TAMBIÉN ES POSIBLE RESPONSABLE CIVIL

Asimismo, emplaza al Ayuntamiento también como responsable civil, y se le requiere para que aporte póliza de responsabilidad civil (a los efectos de emplazar posteriormente a su compañía aseguradora).

En su auto, el juzgado de instrucción concluye de forma indiciaria, tras examinar los informes de los peritos y la documentación, que "a día de hoy no consta que ni el Puerto, como titular de dicho paseo sobre el mar, ni el Ayuntamiento, como firmante del acta de entrega de las obras y del convenio en el que se hace cargo del mantenimiento, hayan realizado ninguna actuación ni inspección para el mantenimiento y conservación de dichas obras ni se hayan requerido uno al otro para ello, a pesar de los muchos años transcurridos desde su construcción inicial y su remodelación con el proyecto Abrir Vigo al Mar".

COLAPSO POR FALTA DE MANTENIMIENTO
A ese respecto, recuerda que ese muelle se construyó hace más de 30 años y, desde entonces, ni las entidades titulares ni las cesionarias o usuarias han realizado "actividad alguna de conservación o mantenimiento", a pesar de que los paneles de hormigón y acero se encontraban a poca altura sobre el nivel del mar y están expuestos a unas condiciones concretas de corrosión por las salpicaduras, lo que ha causado "mayores daños" sobre esas estructuras.

Esas circunstancias provocaron, según se recoge en el auto, la rotura de la estructura "por colapso", como consecuencia del "avanzado estado de corrosión del armazón de acero de los paneles prefabricados que la sostenían durante la celebración del evento".

Además, la jueza incide en que, pese a la falta de mantenimiento, tanto Puerto como Ayuntamiento de Vigo concedieron las autorizaciones para el festival, por lo "se deduce indiciariamente" la posible comisión de un delito de lesiones por imprudencia.

El juzgado emplaza a la Autoridad Portuaria como responsable civil, "dada la cesión de uso sobre el terreno de su titularidad realizada sin tener constancia de la existencia de revisiones o inspecciones llevadas a cabo por cualquier cesionario desde que se construyó la estructura colapsada" y cita a la directora del organismo.


PIDE MÁS DOCUMENTACIÓN

Asimismo, reclama también diversa información, tanto al Ayuntamiento (sobre las actas de inspección de la zona siniestrada) como al Puerto (sobre posibles labores de mantenimiento en la zona desplomada) y al Real Club Náutico de Vigo (sobre posibles quejas de usuarios del puerto deportivo sobre el estado de las instalaciones).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE