​El president Torra se va a Montserrat a pedir la mediación de Dios

Carmen P. Flores

Este pasado sábado, el presidente Torra participaba en una plegaria solidaria con los políticos presos. El escenario elegido la basílica del Monasterio de Montserrat, templo en su día del catalanismo y reciclado ahora al independentismo. La caridad cristiana que muestra la congregación benedictina con los independentistas no la aplican con los denunciantes de abusos sexuales que se han venido produciendo durante años en el insigne santuario de la Mare de Deu.


El presidente de una Catalunya laica leía “Señor, yo escucho tu llamada y la sigo. Ayúdame. Santo espíritu, dame la fe que me preserve de la desesperación, de las pasiones y del vicio. Dame el amor hacia los otros y hacia ti, que destruye todo odio. Dame la esperanza que me libere del miedo”, Estas palabras no son suyas como se puede adivinar, sino que las escribió en su día el pastor alemán Dietrich Bonhoeffer desde la cárcel, donde se encontraba al ser “acusado” de participar en un complot contra Hitler. Sus obras son estudiadas actualmente al considerarlas como los mejores escritos de teología del siglo XX.


La utilización de este texto por parte de un gobernante que practica lo contrario de lo que ha leído, es como mínimo de un cinismo exacerbado. Comparar la Alemania nazi con la España actual -donde la democracia lleva ya unos cuantos años que ha consolidado y ha hecho posible el estado de las Autonomías, que ha pagado un coste demasiado alto: muertes y exiliados que pone los pelos de punta es realmente- es realmente indignante y ofensivo por todos los que han dado su vida por ella, amén de una ofensa al Dios al que tanto reza y pide su mediación, como si Dios no tuviera cosas más importantes de las que ocuparse: injusticias, genocidios, pobreza, y un larguísimo etc.


Por cierto, en la plegaria estaban presentes el expresidente Jordi Pujol y su esposa, la priora Marta Ferrusola. ¿Los rezos del matrimonio Pujol Ferrusola serían también para los políticos o para algunos más cercanos a ellos, como todo el mundo puede deducir?


Las actuaciones de un presidente que se dedica a la labor de ser activista del huido Puigdemont es digno de ser estudiado tanto en políticas como en sociología y psiquiatría, por su defensa de unos objetivos de independencia que no es posible en estos momentos y por engañar a los ciudadanos utilizando los sentimientos de un proyecto que no es posible y que además ha dividido a la sociedad catalana. No nos extraña si se releen sus escritos de hace pocos años, cuando solo era un aspirante a intelectual.


Torra aplica aquel viejo refrán que tiene varias lecturas y que dice “a Dios rezando y con el mazo dando”, dando a la democracia y la convivencia. Eso es lo que tenemos.



'El president Torra se va a Montserrat a pedir la mediación de Dios' es un original de catalunyapress.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE