Compromiso por Galicia pedirá el voto para el BNG, que suma a cuatro de sus afiliados a sus listas a las Cortes

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro.

Pontón, "muy optimista" con la opción de que el BNG vuelva al Congreso, buscará movilizar voto nacionalista, galleguista y progresista

Cuatro miembros de Compromiso por Galicia (CxG), formación que nació en su día a raíz de una escisión del BNG, irán en puestos simbólicos de las listas del Bloque al Congreso y al Senado, tras sellar ambas fuerzas políticas un pacto que han ceñido, eso sí, a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. A su vez, CxG pedirá el voto para la "candidatura de país" del BNG.

Tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, han circunscrito este acuerdo político, firmado en la mañana de este lunes en Santiago, a la convocatoria de las generales. Cualquier otra interpretación, ha defendido Pontón, sería "desdibujar" el acuerdo.

Por su parte, preguntado acerca de si este paso puede anteceder a un acercamiento en mayor grado al BNG de cara a las autonómicas de 2020, por ejemplo, Piñeiro ha defendido que este acuerdo está encaminado a la defensa de una "candidatura de país" para los próximos comicios generales y ha rechazado pronunciarse sobre cualquier planteamiento futuro.

"Creo que debemos cambiar las formas y el chip de hacer política", ha esgrimido, convencido de que el pacto suscrito ahora es "necesario" para que Galicia pueda tener "voz propia y oídos" en las Cortes. Sobre lo que ocurra para las autonómicas gallegas, ha señalado que "ya se verá".

Pontón ha agradecido el paso dado por Compromiso con el fin de que una candidatura "gallega" pueda defender en Madrid "los intereses de la comunidad", dando por hecho que será "la única que lo haga", y ha dado a entender que no fue posible con otras fuerzas como En Marea por sus pretensiones de ligarse a otros partidos estatales.

Así, Pontón ha esgrimido que "ir de ganchete" con fuerzas de carácter estatal, "llámense Podemos o Más País", no es una opción para el Bloque. El acuerdo con Compromiso lo ha enmarcado en la fructificación de un "diálogo franco" y ha asegurado que "las puertas" del BNG están "abiertas" y su mano "tendida" para que Galicia tenga "voz propia" y "solución a sus problemas".

"SUMAR POR GALICIA"
Ambos dirigentes han sido preguntados acerca de por qué adoptan esta vía del acuerdo político en vez de una coalición, ante lo que la líder nacionalista ha insistido en subrayar la "generosidad y responsabilidad" de Compromiso en esta coyuntura electoral y ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el Bloque "siga sumando por Galicia para el 10-N".

Por su parte, Piñeiro ha defendido que esta fórmula es tan válida como la de la coalición. "Es el momento de hacer política útil, política que sirva para la gente", ha aseverado, antes de agradecer también la "generosidad" del BNG de contar con CxG para esta "candidatura de país". "Apostamos por centrarnos en aquello que nos une y este acuerdo pone en valor aquello que nos une al servicio del país", ha aseverado.

En cuanto a la ratificación por parte de sus órganos internos, Pontón ha indicado que el acuerdo fue ratificado por el Consello Nacional del BNG. Piñeiro ha explicado que fue el congreso, como máximo órgano de CxG, el que dio el mandato a la Comisión Executiva de la formación de acometer esta negociación. Sí ha defendido que los afiliados "conocen el acuerdo, al menos desde ayer por la noche".

NOMBRES Y DIEZ PRINCIPIOS DEL ACUERDO
De este modo, se integran en las listas del BNG por parte de CxG Montserrat Almozara, que irá como número seis por A Coruña al Congreso; Berta Roldán, que ocupará el puesto quinto por Pontevedra en la candidatura a la Cámara baja; Xabier Vázquez, que concurre como suplente al Senado por Lugo; y por último, Celso Sánchez, número tres al Senado por Ourense.

El acuerdo político, difundido posteriormente a los medios, se asienta sobre diez principios, empezando por la proclama de que "Galicia es una nación y tiene derecho a autodeterminación". En segundo lugar se subraya que, mientras se mantenga el actual marco institucional, es preciso un avance que implique más capacidad de decisión des de la Administración gallega: "concierto económico y hacienda gallega, y transferencias competenciales".

A renglón seguido, se reivindica la defensa de la lengua gallega y de un empleo y pensiones "dignas"; se pide una banca pública gallega, así como la reactivación de la economía en la comunidad, una tarifa eléctrica gallega y promoción de las energías renovables. También se demandan las políticas feministas, servicios públicos de calidad y se apuesta por la defensa del medio ambiente.

Finalmente, en una décima apelación a la "democracia, derechos y libertades", se reclama la derogación de un marco legal "regresivo", y se piden "garantías en el ejercicio y derechos democráticos", así como la recuperación de los bienes "expoliados por el franquismo".

"DE ESTA VA"
Preguntada por las encuestas y la incidencia que puede tener Más Madrid para el 10-N, Pontón ha relativizado la importancia de los sondeos y ha esgrimido que, en todo caso, lo que apuntan es una tendencia al alza del Bloque. En todo caso, ha advertido que lo que importan son los votos, ya que las encuestas por sí solas "no valen de nada" y ha avanzado una campaña "intensa".

Convencida de que "de esta va" y el BNG podrá volver a sentarse en el Congreso de los Diputados, ha indicado que se siente "muy optimista" y que el BNG trabajará para "movilizar el voto en clave galleguista y nacionalista, pero también el voto progresista de los decepcionados con el circo de la política estatal y que saben que el Bloque es una apuesta segura".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress