El Gobierno sacará a Franco del Valle de los Caídos en dos semanas

|

Antes del 25 de octubre, el Ejecutivo avisará a la familia del dictador que procede a trasladar su tumba. Cuarenta y ocho horas después el traslado al cementerio del Pardo se llevará a cabo. Con este calendario, el Gobierno de Pedro Sánchez evita que el histórico acontecimiento tenga lugar durante la campaña electoral, que empezará el 1 de noviembre, aunque lógicamente si influirá, y mucho, en el debate cara a los comicios del 10 de noviembre.


El Gobierno decidirá antes del 25 de octubre la fecha exacta para exhumar los restos Francisco Franco del Valle de los Caídos y avisará 48 horas antes a la familia del dictador por si quieren asistir al desentierro.


Valle de los caídos 23042018


Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.


"Hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco", ha señalado Calvo.


Se trata del único dictador europeo enterrado en un mausoleo de Estado y, según ha señalado Calvo, está previsto que las tareas se hagan desde el estricto derecho a la intimidad.


Por ello, los medios de comunicación no podrán estar ante la tumba cuando se lleven a cabo las tareas de exhumación, pero sí serán avisados 48 horas antes, igual que la familia, que sí podrá asistir.


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, tomará parte del proceso "como notaria mayor del Reino", ha señalado la vicepresidenta.


Según las previsiones, el desentierro será rápido y la nueva inhumación se hará de inmediato en el Pardo, donde también está enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo. Todo ello se hará "con absoluto respeto a los restos humanos y a la familia del dictador, que fue artífice de un pasado negro".


Maru00eda Jesu00fas Montero y Carmen Calvo


Sobre cómo será el traslado de la momia, la viceministra ha explicado que elegirán el medio de transporte más adecuado y no ha descartado que Franco sea trasladado en helicóptero.


Calvo ha mostrado una "satisfacción extraordinaria" porque "implica cerrar con dignidad lo que no era digno 40 años después". "Queremos que el Valle de los Caídos se circunscriba a la paz y a la concordia y el dictador no puede estar en el mismo sitio donde estaban las víctimas", ha sentenciado.


Ayer,  el Tribunal Supremo levantó el último obstáculo para poder proceder a la apertura de la tumba en el Valle de los Caídos y su inhumación en el cementerio de Mingorrubio. 


El Supremo respondió  a la petición de autorización por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno pueda acceder "ya" a la Basílica del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Francisco Franco pese a la negativa del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.


Hace un año, Calvo se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. De ahí surgió el acuerdo de que los restos del dictador no serán enterrados en la madrileña catedral de La Almudena. 



relacionada Carmen Calvo revisa este lunes con el Vaticano la vigencia del Concordato y la exhumación de Franco
relacionada Aval definitivo del Supremo para la exhumación del dictador Franco

1 Comentarios

1

Quiero dejar de recibir noticias

escrito por Tito Garcia marin 15/oct/19    10:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress