#Claves de la semana

Común da Esquerda y BNG piden "depurar responsabilidades políticas" tras la denuncia de un extécnico de Talgo

PP y PSdeG coinciden en apelar al "respeto" a las decisiones judiciales y las investigaciones para arrojar "luz" sobre el accidente

|

Accidente del Alvia en Angrois

PP y PSdeG coinciden en apelar al "respeto" a las decisiones judiciales y las investigaciones para arrojar "luz" sobre el accidente

El Grupo Común da Esquerda y el BNG han pedido este lunes que se "depuren las responsabilidades políticas" y que se "esclarezca" el accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio del 2013 en la curva de Angrois, en Santiago, después de que la pasada semana trascendiese que un extécnico de Talgo denunciaba ante las víctimas el borrado de datos relativos a averías en el tramo del siniestro.

Esto provocó que la Audiencia Provincial de A Coruña suspendiese la deliberación sobre los recursos presentados al cierre de la instrucción de la causa y diese tres días para que se pronuncien sobre el escrito que refleja que podría haber habido destrucción de datos sobre incidencias.

En una rueda de prensa en sede parlamentaria, la diputada del Grupo Común da Esquerda Luca Chao ha tachado este lunes de "lamentables" estas últimas noticias sobre el juicio del accidente que dejó 80 muertos y 144 heridos.

"Es necesario conocer todo lo que pasó y que se depuren las responsabilidades políticas. Hay que esclarecer la verdad aquí (Parlamento) y en el Estado (Cortes). No puede haber justicia si no hay información", ha incidido Chao.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado "muy grave" esta declaración del extécnico de Talgo. "Nos están diciendo que se intentaron manipular pruebas", ha censurado la nacionalista, quien además ha criticado los esfuerzos del Estado por "encubrir" a los "responsables" del "mayor accidente ferroviario" de Galicia. Por ello, ha insistido en que "tiene que haber una investigación independiente de lo ocurrido.

PP Y PSDEG PIDEN "RESPETO" POR LA JUSTICIA
Sobre este asunto ha sido también interpelado en su rueda de prensa en la Cámara el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha asegurado, brevemente, que los socialistas gallegos "respetan" todas las acciones judiciales y también "las investigaciones políticas" llevadas a cabo. "Y a eso me remito", ha zanjado.

También el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha trasladado su respeto a las decisiones judiciales. Además, ha afirmado que tiene "la esperanza" de que haya un pronunciamiento de la justicia que aporte "luz" sobre "las sombras" que planean sobre el accidente ferroviario.

Así, ha concluido haciendo votos por que haya una sentencia que "satisfaga a todas las personas, tanto a los que fueron más directamente afectados por el accidente, las víctimas y sus familias, como al conjunto de la sociedad, que evidentemente necesita tener una certeza sobre las causas" del siniestro con el fin de evitar que puedan repetirse accidentes de este tipo en el futuro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE