#Claves de la semana

El PP y el BNG se enzarzan después de que los nacionalistas acusasen a los populares de ser "un poquito franquistas"

La Presidencia de la comisión ordenó retirar las palabras del diputado Luís Bará durante un debate en comisión sobre los bienes expoliados por Franco

|

La Presidencia de la comisión ordenó retirar las palabras del diputado Luís Bará durante un debate en comisión sobre los bienes expoliados por Franco

Los diputados Alberto Pazos Couñago (PPdeG) y Luís Bará (BNG) se enzarzaron en una discusión durante la celebración de una comisión parlamentaria después de que el nacionalista acusase a los populares de ser "un poquito franquistas" y "cómplices del expolio" de la dictadura, palabras que fueron retiradas del diario de sesiones por parte de la Presidencia de la comisión al negarse a hacerlo el parlamentario del Bloque.

La confrontación entre populares y nacionalistas se produjo este miércoles en el marco de la Comisión 1ª de la Cámara gallega a raíz del debate de una proposición no de ley del BNG que reclamaba la creación por parte de la Xunta de un inventario sobre los bienes espoliados en Galicia por el dictador Francisco Franco, iniciativa finalmente rechazada por la oposición del PPdeG.

Bará, tras defender la necesidad de que el Gobierno gallego ejerciese el liderazgo de esta investigación sobre los posibles bienes en manos de los Franco conseguidos de forma ilícita en la comunidad, afeó a los populares su postura, expresada justo antes por parte del diputado Alberto Pazos Couñago, que incidió en que el PPdeG es partidario de que esas acciones sean impulsadas por el Estado.

En el turno de cierre, el nacionalista tachó de "contradicción" que el PP diga "si" a recuperar el Pazo de Meirás "pero 'no' al resto de bienes espoliados" en Galicia. "Con Meirás no les quedó más remedio porque estaban acorralados por la presión social, mediática y política. Les pusimos en la picota de si (en el PP) eran o son franquistas. Bueno, lo siguen siendo un poquito. O un bastante a veces", aseveró Bará, palabras que provocaron el enfado de Pazos Couñago.

"TESTAFERROS IDEOLÓGICOS"
"Son ustedes los testaferros ideológicos del franquismo. No pueden tapar eso por mucho que quieran", incidió a continuación el del Bloque, que tachó al PP de "cómplices del macroespolio" del dictador, acusaciones tildadas por Pazos Couñago de "falta grave" al grupo popular. "Ya vemos que el único motivo de esta iniciativa era llamar franquista al PP", apostilló Couñago en un turno de palabra concedido por alusiones.

Terminado el debate de la iniciativa, tumbada con los votos del PPdeG, el presidente de la Comisión, el popular José Manuel Rey Varela, solicitó a Bará que retirase las palabras pero el nacionalista se negó, lo que hizo que la propia Presidencia acordase eliminar las expresiones del diario de sesiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE