#Claves de la semana

Un mosso herido grave en disturbios en Barcelona, donde se manifestaron unas 350.000 personas

La protesta pacífica fue menor que la de anteriires ocasiones, aunque masiva. Por otro lado, unas 10.000 personas protestan frente a la Jefatura de Policía en Via Laietana, donde se repiten graves incidentes.


|

La protesta pacífica fue menor que la de anteriores ocasiones, aunque masiva. Por otro lado, unas 10.000 personas protestan frente a la Jefatura de Policía en Via Laietana, donde se repiten graves incidentes.



El centro de Barcelona ha vivido una nueva jornada de disturbios que ha comenzado en la Via Laietana y ha ido extendiéndose hasta el Eixample. 


La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar contra los concentrados ante la Jefatura de Policía de la Via Laietana pasadas las 21.00 horas para dispersarlos. 


Un mosso d'Esquadra ha resultado herido grave durante los incidentes en el centro de Barcelona, y el agente ha sido trasladado a un hospital, según ha informado el cuerpo.


Al menos hay un manifestante detenido, según fuentes policiales, y cuatro heridos leves, según el Sistema d'Emergències Mèdiques. 


Via Laietana de Barcelona 26 O


A partir de las cargas, ha aumentado la presencia policial de ambos cuerpos entre agentes y muchos furgones, por lo que muchas personas se han dispersado hacia Rambla Catalunya, paseo de Gracia, plaza Urquinaona, calle Pau Claris, Ronda de Sant Pere y Arco de Triunfo.


Muchos de los concentrados han reaccionado saliendo por estrechas calles adyacentes a la Via Laietana, aunque el grueso de la manifestación sigue en esta vía pero se va alejando de la Jefatura.


Algunos manifestantes se han sentado en el suelo y han entonado varias consignas como 'Los catalanes hacen cosas', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Las calles serán siempre nuestras'.


Tras la manifestación en contra de la sentencia del 1-O en la calle Marina esta tarde, a partir de las 19 horas numerosos participantes se han dirigido a la Via Laietana, donde los Comités en Defensa de la República (CDR) habían convocado una protesta contra la actuación policial.


Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, donde han arrojado pelotas de distintos tamaños a furgones policiales estacionados en la calle Mieres.


CDR Catalunya había convocado la manifestación 'Os devolveremos vuestras pelotas', en una acción simbólica para devolver las pelotas de goma lanzadas en acciones policiales durante los disturbios contra la sentencia del proceso independentista.


Entre los gritos de protesta a los agentes los concentrados han coreado 'Hijos de Franco'.


Los Mossos d'Esquadra han disparado proyectiles de foam y han advertido por megafonía de la inminencia de la intervención policial.


Protesta de independentistas en la Vu00eda Laietana 26 de octubre de 2019



Algunos de los concentrados han arrojado pelotas de distintos tamaños a furgones policiales estacionados en la calle Mieres.


La mayoría de las pelotas son pequeñas, de juguete, mientras que algunas son de mayor tamaño y han ido pasando de manos a manos a lo largo de la Via Laietana, en una acción simbólica para devolver las pelotas de goma lanzadas en acciones policiales durante los disturbios contra la sentencia del proceso independentista.


Alrededor de las 20.15 horas también han lanzado un petardo en las inmediaciones de la protesta, mientras proferían insultos contra la Policía.


Furgones ante la Jefatura de Policu00eda en la Via Laietana


Antes,  habían lanzado huevos y latas a los furgones policiales parados en la Via Laietana, mientras los manifestantes avanzaban y les gritaban consignas como 'Catalunya antifascista' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.


El Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Iridia ha denunciado a través de las redes sociales el exceso de agresividad por parte de los los agentes. Consideran que la respuesta policial es "absolutamente desproporcionada" por el uso de la violencia.




Los incidentes  se han extendido al inicio del paseo de Gràcia, cerca de la plaza Catalunya, al arder una barricada hecha con cartones, vallas e incluso alguna moto, entre otros objetos.


En esa vía se ha concentrado una gran presencia policial, ha habido carreras detrás de algunos activistas, y los Mossos d'Esquadra también han dispersaso con proyectiles de foam.


Cerca de las 23 horas varias hogueras ardían en el distrito del Eixample. Los fuegos en las calles adyacentes a plaza Urquinaona, como el paseo de Gràcia y la calle Casp.


relacionada Unas 350.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la sentencia del procés
relacionada El constitucionalismo dice 'basta' al procés en una manifestación este domingo en Barcelona
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE