#Claves de la semana

​A Mesa reclama al gobierno central "garantizar los derechos lingüísticos" junto a otras siete entidades

Diversas entidades que luchan por la normalización de las lenguas minoritarias en España vienen de presentar en Madrid un documento de igualdad lingüística para exigir "compromiso" a los partidos políticos por la "libertad, pluralidad y democracia" en las lenguas.


|

Diversas entidades que luchan por la normalización de las lenguas minoritarias en España vienen de presentar en Madrid un documento de igualdad lingüística para exigir "compromiso" a los partidos políticos por la "libertad, pluralidad y democracia" en las lenguas.


Liberdade pluralidade e democracia en Madrid 04

Representantes de las entidades en Madrid


A menos de dos semanas de las elecciones generales, ocho entidades lingüísticas han aprovechado este momento para llamar la atención sobre la situación actual de las lenguas minoritarias en el conjunto del Estado. Mediante un acto en Madrid, representantes de A Mesa pola Normalización Lingüística, Kontseilua, Ciemen, Plataforma per la Llengua, Acción Cultural del País Valencia, Ómnium Cultural, Nogará e Iniciativa pol Asturianu mostraron su preocupación por la "vulneración de los derechos lingüísticos que sufrirían los hablantes " en caso de que algunos partidos llegasen al poder.


Por esto, antes de la celebración de las elecciones del próximo 10 de noviembre, las plataformas exigen "compromisos concretos" para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos plurilingües.  En el documento las entidades adjuntan "cuatro premisas y seis compromisos" para revertir una situación que tiene a las lenguas minoritarias "en desequilibrio" con el castellano.


CAMBIAR LA LEGISLACIÓN

"Tal y como señaló varias veces el Comité de Ministros del Consejo de Europa es preciso cambiar la legislación del poder judicial para garantizar realmente el derecho a la defensa de todos los hablantes de las lenguas minoritarias", recordó Marcos Maceira, presidente de A Mesa, quien también reprochó que "las discriminaciones lingüísticas en el Estado español" siguen "en pleno siglo XXI" publicándose "en el BOE".


"DIQUE DE CONTENCIÓN"

Desde A Mesa y el resto de entidades consideran que los resultados que arrojen las elecciones generales serán determinantes para garantizar los derechos de la ciudadanía en materia lingüística y que es necesario crear "un dique de contención" para garantizar esos derechos. El documento llegará próximamente a los partidos para que se posicionen en torno a los compromisos plasmados en el acuerdo. En la misma línea, presentaron una web en donde se puede consultar el manifiesto y formar parte de la "campaña de adhesión". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE