#Claves de la semana

Estos son los productos de Halloween / Samaín retirados en Galicia por riesgo de asfixia o quemaduras

Facua-Consumidores en Acción ha alertado este martes de que las autoridades de consumo han incluido hasta la fecha en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 42 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos inseguros "por riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento", coincidiendo con las fiestas de Halloween.

|

Algunas máscaras, pelucas y bigotes típicas de estas fechas son peligrosas para la seguridad


Facua-Consumidores en Acción ha alertado este martes de que las autoridades de consumo han incluido hasta la fecha en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 42 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos inseguros "por riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento", coincidiendo con las fiestas de Halloween.


Mu00e1scara de indio  marca Brillante Chen

Máscara de indio "Halloween mask", marca Brillante Chen  


Seis de esos productos se han retirado en Galicia, según la lista publicada por Facua:


- Máscara de indio "Halloween mask", marca Brillante Chen. La alerta fue incluida el 16 de abril de 2019 por la Xunta de Galicia. Riesgo de quemaduras al no cumplir los requisitos sobre inflamabilidad.


- Peluca blanca "Carnival Party", marca Elesgo. La alerta fue incluida el 16 de abril de 2019 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia y quemaduras al no presentar ventilación adecuada y no cumplir los requisitos sobre inflamabilidad.


- Peluca castaña "Carnival Party", marca Elesgo. La alerta fue incluida el 16 de abril de 2019 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia y quemaduras al no presentar ventilación adecuada y no cumplir los requisitos sobre inflamabilidad.


- Disfraz lobo, marca Partilandia. La alerta fue incluida el 16 de abril de 2019 por la Xunta de Galicia. Riesgo de lesiones diversas al presenta cordones decorativos en la parte trasera de una longitud superior a la establecida.


- Bigotes para disfraz "Accesorios para fiesta", marca J&E Fiesta. La alerta fue incluida el 29 de abril de 2019 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia y quemaduras debido a que la bolsa tiene un espesor inferior al establecido y un tamaño tal que el niño puede intoducir su cabeza en ella. También incumple requisitos sobre inflamabilidad.


- Bigotes para disfraz "Moustache Party", marca Jian Wei España. La alerta fue incluida el 29 de abril de 2019 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia y quemaduras debido a que la bolsa tiene un espesor inferior al establecido y un tamaño tal que el niño puede intoducir su cabeza en ella. También incumple requisitos sobre inflamabilidad.


Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha detallado que por comunidades autónomas, Castilla La Mancha ha notificado nueve alertas en productos; seguida de la Comunidad de Madrid, con siete; Asturias, Andalucía, Galicia y Castilla y León, con seis alertas respectivamente; y Baleares, con dos.

DIFERENTES RIESGOS
Entre los peligros que albergan estos productos ha destacado el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento debido, sobre todo, por la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo prohibido, ha dicho, en la ropa para menores.

Asimismo, ha recordado que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, como contempla la normativa europea.

Del mismo modo, Sánchez ha aconsejado a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que se evite una posible combustión por fuego, ya que el uso de velas o el consumo de tabaco es "una práctica habitual" en este tipo de eventos.

CONSEJOS PARA UNA FIESTA SEGURA
Por ello, la asociación de consumidores ha recomendado a los usuarios de cara a las próximas celebraciones de Halloween que eviten adquirir productos de estas características, ya que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad.

Igualmente, ha hecho hincapié en leer el etiquetado de los productos que se vayan a adquirir, ya que deben estar en castellano, indicar las posibles advertencias de seguridad, el nombre del fabricante o el importador correspondiente, así como la recomendación de uso por edad e incluir la leyenda CE.

Sánchez ha exigido a las autoridades autonómicas y locales a aumentar los controles para proteger a los consumidores frente a productos peligrosos y ha recordado que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar "graves accidentes". Además, ha instado a sancionar de forma contundente a las empresas vendedoras de productos que vulneren la legislación en materia de seguridad.

AUMENTO DE CONTROLES EN LAS FIESTAS
Por otro lado, el portavoz de Facua ha hecho referencia a las fiestas que se celebran en torno a Halloween, al tiempo que ha pedido un aumento de los controles durante estos días. De hecho, ha instado a las autoridades locales y autonómicas a comprobar en las salas de fiestas si se han vendido entradas que superen el aforo máximo permitido y ha sugerido a los usuarios que llamen a la Policía Local si entienden que el establecimiento está "excesivamente masificado" dado que "puede suponer un riesgo para la seguridad".

Por último, Sánchez también ha incidido en la supervisión de todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales por parte de los inspectores de consumo, tales como "salidas de emergencias suficientes y accesibles, o extintores y aseos en buenas condiciones y adaptados", entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE