#Claves de la semana

Augas de Galicia asegura que la balsa de Bama, en la Mina de Touro, está "reducida" y "no desaparecida"

La Xunta ampliará la Rede Natura con 10 nuevos lugares de interés comunitario (LIC)

|

La Xunta ampliará la Rede Natura con 10 nuevos lugares de interés comunitario (LIC)

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha negado que la balsa minera de Bama, en la mina de Touro, esté "desaparecida" y ha asegurado que solo "está reducida", como "es normal al final del año hidrológico".

Así se ha pronunciado durante la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, en la que ha dado respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Común da Esquerda Marcos Cal, quien ha criticado que la Xunta no detectase "ninguna anomalía" en esta zona pese a la "desaparición" de esta balsa.

"Es una broma de muy mal gusto que Augas de Galicia venga aquí a decir que no pasa nada. ¿Dónde está el agua contaminada que antes vertía esa balsa?", le ha preguntado el parlamentario.

Por su parte, Teresa Gutiérrez ha subrayado que la Xunta "vigila permanentemente" esta balsa, así como todas las actividades que "suponen una presión para el medio ambiente". "La última visita es de la semana pasada y la balsa no está desaparecida, está reducida como es normal y ocurre todos los años", ha añadido.

Además, la responsable de Augas de Galicia ha dado cuenta de la apertura de tres expedientes sancionadores a la minera relacionados con desbordes en esta balsa. El primero de ellos, conforme ha señalado, vinculado a que, "fruto de las lluvias, se arrastraron tecnosuelos que llegaron al río Brandelos" y por importe de 30.000 euros.

Asimismo, ha precisado que el segundo de los expedientes, por valor de 20.000 euros, se debe al rebose de la balsa; y que un tercero, que está todavía en proceso de resolver, tiene proyecto de sanción de 30.000 euros.

AMPLIACIÓN DE LA RED NATURA
Por otra parte, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha indicado que la propuesta de ampliación de la superficie de la Red Natura que prepara la Xunta de Galicia incluye el incremento de 12 de los lugares de interés comunitario (LIC) ya existentes y la creación de otros 10 nuevos espacios de este tipo.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Luís Bará durante la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, Belén do Campo ha recordado que el Gobierno gallego se comprometió a que dentro de esta legislatura se elaboraría una nueva propuesta de declaración de LIC o ampliación de las ZEC existentes.

Esta nueva propuesta técnica de ampliación, conforme ha detallado la directora xeral, incluye la zona de presencia de habitats de turberas altas y de mires de conservación, así como de otras zonas con presencia de especies de interés comunitario.

"En estos momentos estamos elaborando los pliegos para esa contratación de cartografía", ha detallado Belén do Campo, que ha señalado que, una vez realizado el estudio, "se empezará a tramitar" la fecha de ampliación "conforme a la normativa vigente".

La directora xeral ha respondido de este modo después de que el parlamentario del BNG denunciase que Galicia es la comunidad del Estado con menos territorio protegido, con solo el 12% del territorio mientras que la media de España supera el 27%.

Además, Luís Bará ha acusado a la Xunta de hacer "piratería ambiental" al servicio de "las grandes empresas energéticas y forestales" que "quieren hacer rapiña y depredar el territorio".

PARQUE EÓLICO SERRA DO ORIBIO
Por último, en la sesión plenaria y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto Davide Rodríguez, la directora xeral de Calidade Ambeintal, Cruz Ferreira, ha recordado que la Xunta de Galicia prevé recurrir el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordena paralizar las obras en el parque eólico de la Serra do Oribio.

Sobre esta cuestión, ha subrayado que los pronunciamientos ambientales relativos a este proyecto "están plenamente vigentes" y ha recordado que la Xunta actuó cuando la promotora inició de forma "prematura" las obras "paralizándolas e iniciando un expediente sancionador".

Última hora

1 Comentarios

1

Di a directora de Augas de Galicia qué a Balsa de Ba ma está "reducida" ja.ja.ja. Xa demostraremos que éste termo tén trampa!! Os "amigos de EXGA sábeno...os demáis tamén. Aportaremos .....

escrito por Ramón Mata Espiñeira 30/oct/19    00:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE