#Claves de la semana

Centenares de celadores protestan contra el SERGAS en defensa de sus plazas y contra la privatización

Varios centenares de personas, unas 400 según los organizadores, se han manifestado este miércoles en Santiago de Compostela convocadas por la Asociación de Celadores Galegos (ACeG) para reclamar al Sergas que paralice la "reconversión de plazas" de este personal en otras categorías en Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC).

|

Una nueva asociación, que suma cientos de miembros en un par de semanas, promueve una protesta frente a San Caetano en la que participa el líder del PSdeG



Varios centenares de personas, unas 400 según los organizadores, se han manifestado este miércoles en Santiago de Compostela convocadas por la Asociación de Celadores Galegos (ACeG) para reclamar al Sergas que paralice la "reconversión de plazas" de este personal en otras categorías en Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC).


Manifestaciu00f3n de celadores galegos

Manifestación hoy en Santiago con la presencia del líder de la oposición Gonzalo Caballero | Ana Fergo Celadores Galicia Facebook




En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la asociación, Miguel Babío, ha defendido la movilización para mantener sus derechos y "los puestos de celadores en los centros de salud y PACs".

Con motivo de la movilización, representantes de la asociación, de reciente constitución, --con unos 300 afiliados en toda Galicia en 15 días-- han entregado en el registro de la Xunta y del Sergas un total de 7.864 firmas recogidas durante una semana en los distritos sanitarios de la Comunidad gallega.


PROFESIONALES PROCEDENTES DE DIFERENTES LOCALIDADES

Bajo el lema 'En lucha por la recuperación de nuestras plazas de la Atención Primaria y PACs', la marcha ha partido de San Caetano pasadas las 17,25 horas desde la entrada principal de la Xunta, para acabar frente a la sede de la Consellería de Sanidade en San Lázaro, donde han dado lectura a un comunicado con sus reivindicaciones.

Los manifestantes, que han llegado en autobuses y otros medios desde distintas localidades de toda Galicia, han hecho sonar silbatos y han coreado consignas como 'manos arriba esto es un atraco' y 'celadores unidos jamás serán vencidos'.

Esta asociación rechaza "la eliminación de puestos de celador en Atención Primaria y PAC" donde, asegura este colectivo, son sustituidos "por otra categoría creada por el Sergas y que no existe en otras comunidades autónomas que forman parte del sistema nacional de salud".

Así, defiende las funciones que en Galicia los celadores "llevan desarrollando desde 1971" en los hospitales y centros de Atención Primaria y PAC de Galicia "con responsabilidad y eficiencia".

PRECARIEDAD
Asimismo, reivindican que se reconozca su cualificación en función de un real decreto de diciembre de 2011, publicado en enero de 2012 en el Boletín Oficial del Estado, que, denuncian, "no está desarrollado" en Galicia.

Sus demandas incluyen también que se oferte "el 100%" de las plazas vacantes en el concurso de traslado y OPE, que se acaba con la "precariedad en los contratos de trabajo" y rechazan "la privatización de los servicios sanitarios públicos".

Al respecto, otro de los portavoces, Ángel Bergueiro, ha puntualizado, en declaraciones a Europa Press, que, como en "otras" categorías en el ámbito sanitario, para celadores hay "contratos por día" y otros, "en los que no tienen derecho a vacaciones". "No puedes organizar nada en tu vida", ha apostillado.

También ha lamentado que "con la pérdida de plazas se reduce la posibilidad de contratación" y que los celadores "puedan ir a un PAC cuando llevan muchos años en un hospital", ha concluido.

Última hora

3 Comentarios

1

Yo también soy PSX del SERGAS y en absoluto me siento representado por las duras palabras de mi compañero en el anterior comentario. La categoría de la que hablamos viene a reconocer funciones concretas y la cualificación necesaria para afrontarlas en puestos, los de Atención Primaria, donde las necesidades específicas y cualificadas de un Auxiliar Administrativo debe complementarse con las funciones de Celador con A D a pacientes, Este no es un puesto de celadores (fui también celador desde 1990 hasta 2008) que usan ordenadores sino un puesto especializado de Aux Activo que además asumen funciones de apoyo a la atención sanitaria, y se genera ante la negativa de estos (los Aux) a realizarlas. Ahora bien, de ahí a pedir que se privatucen puestos de trabajo en nuestra sanidad pública dista un mundo. Imagino que a mi compañero le mueve la rabia por sentir atacada nuestra profesión y que esa rabia es la que le lleva a pedir que se aceite las barbas del vecino cuando probablemente si eso sucediese después afeita Ruan las nuestras. Sentidiño.

escrito por Miguel Ojea 04/nov/19    07:32
2

... Y dé al Persoal de Servicios Xerais lo que les pertenece. Y si los celadores insisten en lo que no es suyo, el Sergas debería privatizar el personal no sanitario y poner tigas en los hospitales; comenzando por los jefes, esos que animan al personal ignorante a alzarse contra el Decreto 190/96 de 25 de abril.

escrito por PSX del Sergas 31/oct/19    22:24
3

El Sergas ha tardado más de 23 años en aplicar el Decreto 190/96 de 25 de abril, Decreto que crea la categoría de PSX para AP, Centros de Salud y PAC. Durante todo este tiempo, los celadores comieron el pan de una categoría superior porque los políticos desalmados así lo permitieron al no aplicar el Decreto. Ahora que el Sergas comienza a aplicar la Ley, los depredadored de los hospitales, esos celadores que tienen cientos de plazas a su disposición pretenden robar lo poco que el Sergas crea par los PSX. Y ayer ladraron ante el Sergas. Pero espero que, ante peticiones injustas, el Sergas se incline por hacer justicia, y de una vez por todas no permita más robos, y dé al Persoal de Sevicios Xerais.

escrito por PSX del Sergas 31/oct/19    20:44

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE